Principio de “mayor representación”: Validez del rechazo de la negociación colectiva con el sindicato minoritario

El Tribunal Constitucional ha señalado que resulta valido el rechazo de la negociación colectiva con un sindicato minoritario. Ha precisado que conforme con el principio de “mayor representación”, los reclamos, pedidos y propuestas de aquél deben ser canalizados a través del sindicato mayoritario. A continuación damos cuenta de los pronunciamientos emitidos en ese sentido:

STC 3655-2011-AA/TC, Lima, de 21-7-14:

– El sistema de la “mayor representatividad sindical” ( 9 de la Ley de Relaciones Colectiva de Trabajo) aparece como una solución intermedia entre el respeto a la pluralidad sindical, es decir, el igual tratamiento de los sindicatos, conforme al derecho de libertad sindical; y el fortalecimiento de la efectividad en la protección de los interés de los trabajadores.

– La adopción de este sistema bajo ninguna circunstancia implica la exclusión de la participación de un sindicato minoritario en el procedimiento de negociación colectiva. Con él se busca representar a los trabajadores, lo cual incluye a las minorías sindicales.

En ese sentido, los sindicatos mayoritarios tienen el deber de recibir todas las propuestas de las minorías sindicales y concertar de la mejor forma posible todos los intereses involucrados por las partes involucradas.

– El desconocimiento de este sistema puede generar una menor efectividad en la defensa de los derechos de los trabajadores y afectar la unidad sindical.

– Si bien en la STC 03561-2009-PA/TC se ha establecido que el derecho a la negociación colectiva se afecta cuando “Legislativamente se le impide negociar a los sindicatos minoritarios” (fund. 22); dicho “impedimento” se refiere al supuesto en que se imposibilita la “participación” de los sindicatos minoritarios en la negociación colectiva que lleve a cabo el sindicato mayoritario.

Nota: En el caso el sindicato recurrente había solicitado (vía recurso de agravio constitucional) que se deje sin efecto las resoluciones del MTPE que denegaron su derecho a la negociación colectiva en virtud de que no afiliaba a la mayoría de los trabajadores de la empresa, conforme a lo establecido por el art.9 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo (LRCT) y el art. 34 de su reglamento. El TC, sobre la base de las razones antes señaladas, declaró infundada la demanda.

STC 02505-2011-AA, Lambayeque, de 1-6-15:

Según esta sentencia, conforme al principio de “mayor representación” (art. 9 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo), el hecho de que se otorgue al sindicato mayoritario la representación de la totalidad de los trabajadores, no significa la exclusión de la participación de un sindicato minoritario en el procedimiento de negociación colectiva. La aplicación de dicho principio tiene por objeto, precisamente, representar a todos los trabajadores, incluso a las minorías y a los trabajadores no sindicalizados. En consecuencia:

– Es válida la resolución administrativa que deniega, declarando inadmisible, la presentación del pliego de reclamos de un sindicato minoritario, por lo que la acción de amparo interpuesta por éste, sustentado en la violación de su derecho a la negociación colectiva, deviene en infundada.

– Los pliegos, las propuestas o los reclamos del sindicato minoritario deben ser canalizados, escuchados o incluso, si fuera el caso, debatidos con una participación activa en la negociación que lleve a cabo el sindicato mayoritario. Para ello, los sindicatos deberán acordar y establecer el mecanismo de participación en dicho proceso, a fin de no vaciar de contenido el derecho a la negociación colectiva del sindicato minoritario.

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.