Aplicación de la condición resolutoria como causal de extinción del contrato de trabajo

La Cas. 4936-2014-Callao, pub. 30-7-15 ha señalado que a efectos de que la condición resolutoria opere como causal de extinción del contrato de trabajo (art. 16, inc.c) de la LPCL) se requiere que:

– se formule de manera expresa en el contrato,

– se trate de un acontecimiento incierto e involuntario,

– sea denunciada por alguna de las partes para que se extinga el contrato.

– la causa consignada sea válida, es decir, que no sea contraria a las leyes, al orden público y a las buenas costumbres. Asimismo debe respetar el principio de indisponibilidad de derechos contenidos en la Constitución y la Ley (art. 26, inc.2)

Sobre este requisito la Sala realizó una interpretación a contrario sensu, en el sentido de que una cláusula condicional potestativa que remite a la mera voluntad unilateral del empresario, sin expresión de causa, la decisión de dar por terminada la relación laboral, no puede considerarse entre las válidamente consignadas en el contrato de trabajo, ni siquiera con la contrapartida de una apreciable compensación económica.

Sobre la posibilidad de que dicha causal pueda sea estipulada en un contrato laboral de duración indeterminada, la sentencia en mención ha declarado lo siguiente:

“No existe prohibición legal que restrinja la aplicación de una cláusula resolutoria únicamente a los contratos modales, pues el artículo 16 del Decreto Supremo 003-97-TR no establece que las causales que contiene se encuentren dirigidas únicamente a los contratos sujetos a modalidad, y asimismo, por cuanto en esta causal lo que prevalece es la voluntad de las partes. No obstante, la posibilidad de incluir una condición resolutoria en los contratos laborales a tiempo indefinido debe ser admitida solo en forma excepcional, teniendo en consideración las razones objetivas de la misma, pues de lo contrario se estaría afectando el contenido del derecho fundamental del trabajo”

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.