Reposición en el puesto de trabajo: Reglas sobre la procedencia del amparo (art.5, inc.2 del Cód. Proc. Const.)

De acuerdo al  inc. 2 del art. 5 del Código Procesal Constitucional, procede acudir a la vía del amparo para solicitar la protección de derechos fundamentales si no existe una vía ordinaria (específica) que sirva de igual o mejor modo para la tutela de los mismos derechos, es decir, si no existe una “vía igualmente satisfactoria”.

La STC 2383-2013-AA/TC, Junín, de 12-5-15 ha establecido como precedente de observancia obligatoria los supuestos en los que la vía ordinaria resulta ser igualmente satisfactoria a la vía de amparo. Asimismo, analizó la STC 00206-2005-PA/TC, sobre los alcances del art. 5, inc. 2 antes citado, a fin de determinar de conformidad con la Ley 29497 “Nueva Ley Procesal de Trabajo” los supuestos en los que procede acudir a la vía ordinaria o al amparo tratándose de una demanda de reposición en el centro de trabajo.

Los fundamentos de esta sentencia fueron los siguientes:

a) Reglas aplicables a todos los procesos de amparo, independientemente de la materia que se traten:

“15. … la vía ordinaria será “igualmente satisfactoria” a la vía del proceso constitucional de amparo, si en un caso concreto se demuestra, de manera copulativa, el cumplimiento de estos elementos:

– Que la estructura del proceso es idónea para la tutela del derecho;

– Que la resolución que se fuera a emitir podría brindar tutela adecuada;

– Que no existe riesgo de que se produzca la irreparabilidad; y

– Que no existe necesidad de una tutela urgente derivada de la relevancia del derecho o de la gravedad de las consecuencias.

En sentido inverso, la ausencia de cualquiera de estos presupuestos revela que no existe una vía idónea alternativa al amparo, por lo que la vía constitucional quedará habilitada para la emisión de un pronunciamiento de fondo (salvo que se incurra en alguna otra causal de improcedencia).”

b) Supuestos de reposición en el puesto de trabajo

“27. A modo de ejemplo, tenemos que una vía ordinaria especialmente protectora regulada por la Nueva Ley Procesal del Trabajo es la del proceso abreviado laboral, cuya estructura permite brindar tutela idónea en aquellos casos en los que se solicite la reposición laboral como única pretensión. Nos encontramos entonces ante una vía procesal igualmente satisfactoria, siendo competente para  resolver  la  referida pretensión única el juzgado especializado de trabajo. Sin embargo, si el demandante persigue la reposición en el trabajo junto con otra pretensión también pasible de ser tutelada vía amparo, la pretensión podrá ser discutida legítimamente en este proceso constitucional, pues el proceso ordinario previsto para ello es el “proceso ordinario laboral”, el cual —con salvedades propias del caso concreto— no sería suficientemente garantista en comparación con el amparo”

“28. En sentido complementario, si estamos en un caso en que se solicita reposición como pretensión única, pero por razón de competencia territorial o temporal no resulta aplicable la Nueva Ley Procesal del Trabajo, la vía más protectora es el proceso constitucional de amparo”

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.