Declaratoria de Estado de Emergencia Nacional por COVID-19 y aislamiento social obligatorio: Suspensión del plazo de prescripción para exigir el pago de la deuda tributaria

Informe 031-2020-SUNAT/7T0000 de 15-5-20

(Haga click aquí para ver el texto completo del informe)

Consulta: La declaratoria de Estado de Emergencia Nacional y la disposición del aislamiento social obligatorio (cuarentena) establecida por el Gobierno Nacional a través del D.S. 044-2020-PCM y normas ampliatorias y modificatorias, ¿suspende el plazo de prescripción de la acción de la Administración Tributaria para exigir el pago de la deuda tributaria?

Respuesta: Sí. “La declaratoria de Estado de Emergencia Nacional y el aislamiento social obligatorio (cuarentena) dispuesto por el Gobierno Nacional a través del Decreto Supremo N.° 044-2020-PCM y normas ampliatorias, suspende el plazo de prescripción de la acción de la Administración Tributaria para exigir el pago de la deuda tributaria, durante el tiempo que dicha declaratoria impida a esta cumplir con la referida función.”

Fundamentos:

  • Durante la vigencia del Estado de Emergencia y cuarentena declarados por el Gobierno Nacional, las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para la prestación y acceso a los servicios y actividades esenciales detallados por el art. 4 del D.S. 044-2020-PCM, no encontrándose contempladas dentro de tales actividades las desarrolladas por la SUNAT para exigir el pago de la deuda tributaria.
  • El inc. e) del num. 2 del art. 46 del Código Tributario prevé que el plazo de prescripción de la acción de la Administración Tributaria para exigir el pago de la obligación tributaria se suspende, entre otros supuestos, durante el lapso en que la Administración Tributaria esté impedida de efectuar la cobranza de la deuda tributaria por una norma legal.
  • En ese sentido, dado que la actividad que desarrolla la SUNAT para exigir el pago de la obligación tributaria no se encuentra contemplada dentro de aquellas calificadas como esenciales y que pueden ser realizadas durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional y la cuarentena declarados por el art. 4 del D.S 044-2020-PCM y normas ampliatorias; se puede afirmar que mientras tales medidas, dispuestas por una norma legal, impidan a la SUNAT efectuar la cobranza de la deuda tributaria, se suspenderá el plazo de prescripción de la acción para exigir el pago de la deuda tributaria.
Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.