Devolución de aportes en el Sistema Privado de Pensiones (SPP): Proyecto de ley

En la página web del Congreso de la República (www.congreso.gob.pe) se ha publicado el Proyecto de Ley N°4856/2020-CR que establece un régimen especial facultativo de devolución total de aportes al SPP.

Según el proyecto, el afiliado al SPP podrá acceder a este beneficio, siempre y cuando no haya registrado ni se le haya retenido aportaciones al SPP por más de 36 meses consecutivos.

El proyecto establece la incorporación de una Vigésimo Quinta Disposición Final y Transitoria al TUO de la Ley del SPP, en los términos siguientes:

Régimen Especial Facultativo de Devolución Total de Aportes en el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones

Vigésimo Quinta: El afiliado que no ha registrado ni se le ha retenido aportaciones al Sistema Privado de Pensiones por más de 36 meses de manera consecutivos, podrá optar, si así lo desea, por el retiro total de su fondo acumulado en Cuenta Individual de Capitalización”.

Según la Exposición de Motivos, la propuesta legislativa se sustenta en las siguientes razones:

  • Informalidad y falta de continuidad laboral en el país: El SPP se autofinancia (cuentas individuales de capitalización – CIC) y está basado en una proyección de retiro a los 65 años en función de los aportes que cada trabajador haya realizado durante su vida laboral; sin embargo, dicho sistema no ha considerado el bajo nivel de trabajo formal y continuidad laboral en el país, factores que determinan y permiten la retención de aportes y acumulación de un fondo “considerable” para efectos de la pensión.
  • Irregular cotización en el SPP: Según la SBS, sólo el 40% del total de afiliados al SPP en promedio cumple con una aportación “regular” al sistema. Se ha verificado que este porcentaje ingresa a laborar de manera eventual a un trabajo dependiente, se afilian por obligación al sistema y luego de algunos meses o años retoman actividades independientes (ya no aportan). Otra de las razones de la falta de cotización es el nivel de informalidad de los trabajadores dependientes, quienes por necesidad de liquidez inmediata no aportan al sistema y realizan actividad laboral de manera informal. Esta situación ocasiona que los fondos no se incrementen y pierdan valor por el paso del tiempo y la inflación.
  • Cobro de comisiones – Información que no refleja la verdadera rentabilidad de los fondos: Teniendo en cuenta que el número de afiliados es mayor al de los cotizantes, los fondos de aquellos que dejaron de aportar se ven afectados con el cobro de comisiones, tales como, la Comisión por Saldo (creada en el año 2013), la cual afecta el fondo acumulado de la CIC año a tras año. De otro lado, las AFP presentan el resultado de sus inversiones y manejo de las CIC, mostrando la “rentabilidad nominal”, mas no la “real” que es la que considera aspectos como la inflación, el incremento de precios y el índice de precios al consumidor.
Compartir

Sobre Dr. David Corthorn Nolte

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como el responsable de los Manuales de Regímenes Aduaneros y del Régimen Laboral. Anteriormente, ha desempeñado funciones en el Tribunal Fiscal, la Sunat y diversas empresas consultoras.