Nuevas medidas de flexibilización tributaria: Liberación de fondo de detracciones, flexibilización de fraccionamiento y discrecionalidad en la aplicación de sanciones

Mediante dos resoluciones de superintendencia (publicadas el 18-3-20 en la Edición Extraordinaria del Diario Oficial El Peruano), la SUNAT ha dispuesto nuevas medidas de flexibilización para los contribuyentes:

1. 058-2020/SUNAT

    • Liberación de fondo de detracciones: Las empresas ya no tendrán que esperar los primeros cinco días útiles de abril para solicitar la liberación de esos fondos, sino que podrán hacerlo a partir del lunes 23 de marzo; accediendo a los fondos acumulados hasta el 15 de marzo.

De este modo, la solicitud se presentará por única vez entre el 23-3-20 y el 7-4-20, mediante SUNAT Operaciones en Línea.

    • Flexibilización de fraccionamiento, aplazamiento o refinanciamiento de deudas tributarias: A los contribuyentes con aplazamientos y/o fraccionamientos o refinanciamientos de la deuda tributaria por tributos internos concedidos hasta el 15-3-20, respecto de los cuales la SUNAT no hubiera notificado hasta dicha fecha la resolución que declara su pérdida, se les aplicará lo siguiente:
      • Tratándose de fraccionamientos, este se pierde:
        • Cuando se adeude el íntegro de dos cuotas consecutivas. La cuota que venza el 31-3-20 no se computará para efecto de lo antes indicado siempre que esta, incluidos los intereses moratorios que correspondan, se paguen hasta el 30-4-20.
        • Cuando no se pague el íntegro de la última cuota dentro del plazo establecido para su vencimiento. Si la fecha de vencimiento para el pago de la última cuota es el 31-3-20, no se pierde el fraccionamiento cuando se pague dicha cuota, incluidos los intereses moratorios que correspondan, hasta el 30-4-20.
    • Tratándose solo de aplazamiento, este se pierde cuando no se cumpla con pagar el íntegro de la deuda tributaria aplazada y el interés correspondiente al vencimiento del plazo concedido. Si el plazo concedido vence el 31-3-20 se pierde el aplazamiento cuando no se cumpla con pagarlos hasta el 30-4-20.
    • Tratándose de aplazamiento con fraccionamiento:
      • Se pierden ambos, cuando el deudor tributario no pague el íntegro del interés del aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento. Si la fecha de vencimiento es el 31-3-20, se pierden ambos cuando no se cumpla con pagar el referido interés hasta el 30-4-20.
      • Se pierde el fraccionamiento:
        • Cuando no se cancele la cuota de acogimiento en las fechas previstas para ello de acuerdo con la normativa correspondiente. Si la cuota de acogimiento debía pagarse el 31-3-20, se pierde el fraccionamiento si la cuota de acogimiento no se paga hasta el 30-4-20.
        • Cuando habiendo pagado la cuota de acogimiento y el interés del aplazamiento, se adeude el íntegro de dos cuotas consecutivas del fraccionamiento. La cuota que venza el 31-3-20 no se computa para efecto de lo dispuesto anteriormente siempre que esta, incluidos los intereses moratorios que correspondan, se paguen hasta el 30-4-20.
        • Cuando no se pague el íntegro de la última cuota dentro del plazo establecido para su vencimiento. Si la fecha de vencimiento para el pago de la última cuota es el 31-3-20, se pierde el fraccionamiento cuando no se pague dicha cuota hasta el 30-4-20.

Lo dispuesto no será de aplicación a los aplazamientos y/o fraccionamientos y/o refinanciamientos a los que se les aplican las causales de pérdida señaladas en el art. 13 de la Res.  051-2019/SUNAT, que estableció facilidades para los deudores tributarios de las zonas declaradas en estado de emergencia por desastres naturales.

  • Prórroga de la obligación de presentar libros electrónicos (libro de inventarios y balances, registro de activos fijos, registro de costos, entre otros): Se prorroga hasta el 4-5-20 los plazos máximos de atraso de los libros y registros que originalmente vencían desde el 16-3-20 hasta el 6-4-20 para los contribuyentes que, en el ejercicio gravable 2019, hubieran obtenido ingresos netos de tercera categoría de hasta 2300 UIT, o que hubieran obtenido o percibido rentas distintas a las de tercera categoría que sumadas no superen el referido importe.

2. Sup. Nacional Adjunta de Tributos Internos 008-2020-SUNAT/700000

Se dispone la aplicación de la facultad discrecional de no sancionar administrativamente las infracciones por incumplimientos de las obligaciones tributarias formales en que incurran los deudores tributarios durante el Estado de Emergencia Nacional declarado por el D.S. 044-2020-PCM, incluyendo las infracciones cometidas o detectadas entre el 16-3-20 y el 18-3-20.

Compartir

Sobre Dra. Sofía Chirinos

Abogada por la Universidad de Lima con estudios en el Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) de Derecho Corporativo de la Universidad ESAN. Se desempeña como abogada especialista en temas de tributación en la Editorial Economía y Finanzas S.R.L. Anteriormente, ha desempeñado funciones como asistente en el área de Tax & Legal de Deloitte.