Medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por declaratoria de emergencia nacional

Mediante Res. 055-2020/SUNAT (pub. 16-3-20 en la Edición Extraordinaria del Diario Oficial El Peruano) se han dispuesto las siguientes facilidades por efecto de la declaratoria de emergencia nacional a consecuencia del Coronavirus (COVID-19) para los contribuyentes que, en el ejercicio gravable 2019, hubieran obtenido ingresos netos de tercera categoría de hasta 2300 UIT (esto es, S/ 9´660,000.00), o que hubieran obtenido o percibido rentas distintas a las de tercera categoría que sumadas no superen el referido importe:

  • La prórroga de las fechas de vencimiento de la declaración y pago de las obligaciones tributarias mensuales del periodo febrero 2020, según el siguiente cronograma:

Mes al que corresponde la obligación

Fecha de vencimiento según ultimo dígito del RUC

1 y 2

3, 4 y 5

6,7,8,9

Buenos contribuyentes

Febrero 2020 3-4-20 6-4-20 7-4-20

8-4-20

  • La prórroga de las fechas máximas de atraso del Registro de Ventas e Ingresos y del Registro de Compras electrónicos correspondientes al mes de febrero de 2020, según el siguiente cronograma:

Mes al que corresponde la obligación

Fecha de vencimiento según ultimo dígito del RUC

2

3, 4 y 5

6,7,8,9

Buenos contribuyentes

Febrero 2020 2-4-20 3-4-20 6-4-20

7-4-20

  • La prórroga hasta el 1-4-20 de los plazos máximos de atraso de los libros y registros vinculados a asuntos tributarios a los que se refiere el art. 8 de la Res. 234-2006/SUNAT, así como los plazos máximos de atraso de los libros y/o registros a que se refiere el primer párrafo del num. 12.1 del art. 12 de la Res. 286-2009/SUNAT, que originalmente vencían desde el 16-3-20 y hasta el 31-3-20.
  • La prórroga hasta el 15-4-20 de los plazos de envío a la SUNAT -directamente o a través del OSE, según corresponda- de las declaraciones informativas y comunicaciones del Sistema de Emisión Electrónica que vencían originalmente para dichos sujetos a partir del 6-3-20 y hasta el 31-3-20, a fin de que estas sean remitidas a quien corresponda.
  • La prórroga hasta el 7-4-20 del plazo para presentar la DAOT que, según la normativa respectiva, tiene originalmente un plazo fijo de presentación comprendido entre el 16-3-20 y el 31-3-20.
  • La aplicación de lo dispuesto en el num. a.3) del segundo párrafo del lit. a) del art. 41 y la Tercera Disp. Comp. Final2 de la Res. 166-2009/SUNAT, a los sujetos que presenten una solicitud de devolución del saldo a favor materia de beneficio a partir de marzo o en meses posteriores.

Para dicho efecto, las referencias que se realizan a un decreto supremo que declara el estado de emergencia por desastre de origen natural entiéndanse efectuadas al D.S. 044-2020-PCM.

________________

  1. Que establece quepara que el solicitante pueda solicitar la devolución del Saldo a Favor Materia de Beneficio mediante el Formulario Virtual Nº 1649 “Solicitud de Devolución”, se deberá cumplir, entre otras con la condición de que: “3) Se aplique por la ocurrencia de desastres naturales, un cronograma especial para el cumplimiento de las obligaciones tributarias mensuales con nuevas fechas de vencimiento, los solicitantes a los que les sea aplicable dicho cronograma que presenten su solicitud a partir del mes en que se publicó el decreto supremo que declaró el estado de emergencia por desastres naturales o en meses posteriores, deben consignar en el formulario virtual N.º1649 “Solicitud de Devolución” el último período transcurrido a la fecha de presentación de dicha solicitud, siempre que este corresponda a períodos incluidos en el referido cronograma.”
  2. Según la cual: “Los sujetos a los que, por la ocurrencia de desastres naturales, se les aplique un cronograma especial para el cumplimiento de las obligaciones tributarias mensuales con nuevas fechas de vencimiento y que presenten la solicitud de devolución del saldo a favor materia de beneficio por medios distintos a los regulados en esta resolución, a partir del mes en que se publicó el decreto supremo que declaró el estado de emergencia por dichos desastres o en meses posteriores y por períodos incluidos en ese cronograma especial, deben:
  3. a) Consignar en la solicitud de devolución como periodo al último período transcurrido a la fecha de presentación de dicha solicitud, siempre que este corresponda a períodos incluidos en el referido cronograma.
  4. b) Haber cumplido con presentar la declaración del último periodo transcurrido a la fecha de presentación de la solicitud, con anterioridad a la presentación del formulario que la contiene.”
Compartir

Sobre Dra. Sofía Chirinos

Abogada por la Universidad de Lima con estudios en el Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) de Derecho Corporativo de la Universidad ESAN. Se desempeña como abogada especialista en temas de tributación en la Editorial Economía y Finanzas S.R.L. Anteriormente, ha desempeñado funciones como asistente en el área de Tax & Legal de Deloitte.