Publicidad de bebidas alcohólicas: Caso en que el medio de difusión de la publicidad permitió concluir que la frase de advertencia era legible

Res. 007-2020/SDC-INDECOPI, de 9-1-20

La empresa Backus difundió en un diario el siguiente anuncio:

La Comisión imputó a Backus la presunta comisión de actos de competencia desleal por infracción al principio de legalidad (art. 17 del D.Leg. 1044). Se sustentó en que había difundido un anuncio denominado “temporada cervecera – Cuzqueña Oktoberfest” en el cual publicitaba bebidas alcohólicas sin consignar la frase “TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO” en caracteres legibles, incumpliendo lo dispuesto en el art.8.1 de la Ley 28681. Backus señaló que, de acuerdo a la RAE, “legible” hace referencia a una palabra o expresión que se puede leer y que el diseño o color de los caracteres que conforman la expresión “TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO” no está regulado en el art. 8.1 de la Ley 28681. Agregó que la citada ley exige que la frase sea legible y no que sea de “fácil visibilidad”. Puntualizó que el mensaje promocionaba un evento y no una bebida alcohólica y que la inclusión de imágenes de botellas tuvo por finalidad informar al consumidor que la marca “cuzqueña” iba a ser la única disponible.

Cuestión controvertida: El anunció difundido por Backus ¿incumplió lo dispuesto en el art. 8.1 de la Ley 28681?

Fallo: No. El medio empleado para la difusión del anuncio cuestionado es escrito (diario), lo cual permite al lector tener tiempo suficiente para la apreciación del anuncio en su conjunto y, en consecuencia, acceder fácilmente a la información respectiva. Asimismo, el tamaño de las letras y el contraste del color beige que éstas presentan sobre el fondo negro del anuncio hacen que la advertencia legal “TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO” pueda ser leída y entendida por el público lector, permitiéndoles informarse sobre el mensaje que ordena transmitir la disposición legal. Por tanto, contrariamente a lo analizado por la Comisión, se observa que el anuncio imputado sí cumple con la obligación consignada en el art.8.1 de la Ley 28681.

Nota: La Sala se sustentó en las siguientes razones:

  • El art.8.1 de la Ley 28681 solo exige que se consigne la frase legal en caracteres legibles, mas no que contenga caracteres que llamen la atención de los consumidores.
  • Basta que la frase “TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO” pueda ser leída y entendida por el consumidor para que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 8.1 de la Ley 28681.
  • Para determinar si una frase resulta legible, también debe analizarse el medio empleado para la difusión del anuncio.
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