Salida y permanencia de vehículos destinados para la actividad de turismo: Prórroga del plazo del Certificado de Internamiento Temporal (CIT)

Informe N° 184-2019-SUNAT/340000 de 11-12-19

(Haga click aquí para ver el texto completo del informe)

Consultas:

  1. Es posible que la Autoridad Aduanera declare improcedente la solicitud de prórroga del Certificado de Internamiento Temporal (CIT) (sustentada en una pròrroga extraordinaria otorgada por la autoridad migratoria) cuando se verifique que el beneficiario salió del pais durante la vigencia del certificado y antes del inicio del plazo de prorroga extraordinaria como turista?
  2. ¿La solicitud de prorroga del CIT puede presentarla un tercero en virtud de un poder notarial otorgado por el propietario del vehículo?

Respuestas:

  1. No. Corresponde al beneficiario solicitar la pròrroga o ampliaciòn del CIT a la Autoridad Aduanera bajo las formalidades establecidas en el Procedimiento DESPA-PG.16 (inc.C2, lit.C de la Secciòn VII). Para ese fin, deberá adjuntar el documento por el que la autoridad migratoria ha prorrogado su plazo de permanencia en el país, debiéndose tener en cuenta que una vez realizado dicho trámite, el plazo del CIT se entenderá automátiamente prorrogado sin necesidad de la emisiòn de acto administrativo autoritativo.
  2. Sì. No existe impedimento legal para que el beneficiario del CIT pueda ser representado en el trámite de prórroga del CIT, con la particularidad prevista en el art. 23 del TUO del CT de aplicación supletoria, según el cual, se requiere (entre otros requisitos formales) de un poder por documento público o privado con firma legalizada notarialmente.
Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.