Faltamiento de palabra: Apreciación subjetiva de las expresiones utilizadas por el trabajador – No configuración de la falta

Cas. Lab. 15421-2017, Del Santa, de 5-12-19 (pub.5-2-20)

(Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema)

Ponente: Juez Supremo Ubillus Fortini

Hechos: Un trabajador fue trasladado a un área en la que no se realizaban funciones iguales o similares a las de su cargo (analista legal). Envío una carta a la persona (superior jerárquico) que dispuso su traslado, solicitando el cese de hostilidad. En dicha carta señaló lo siguiente: “entiendo su escaza capacidad de decisión de su persona y de los funcionarios que dirigen nuestra empresa, pero el suscrito no tiene porqué verse involucrado en miedos y yerros dirigidos a menoscabar mi trabajo”. El trabajador fue despedido por cometer la falta grave prevista en el art. 25, inc.f) de la LPCL (faltamiento de palabra). Solicitó su reposición, alegando que había sido víctima de un despido fraudulento. Las instancias de mérito declararon fundada la demanda, al considerar que la falta imputada no había sido debidamente sustentada. En su recurso casación, el empleador denunció la infracción normativa del art. 25, inc.f) de la LPCL.

Cuestión controvertida: ¿Las expresiones utilizadas por el trabajador constituyeron faltamiento de palabra y justificaron el despido?

Fallo: No. Si bien el despido fue consecuencia de lo expresado en la carta, ésta fue enviada con la finalidad de que cesen los actos de hostilidad, pues, a pesar de la condición de analista legal del trabajador, el empleador dispuso su traslado a un área donde no se realizaban funciones afines a su cargo. En ese sentido, es evidente que el empleador realizó una apreciación subjetiva de las expresiones, las cuales sólo reflejaron el malestar del trabajador frente a los actos que consideró hostilizatorios y perjudiciales. El hecho de que el trabajador haya manifestado su disconformidad por la rotación, dicha disconformidad no puede considerarse una causa objetiva para ser imputada como falta grave y posterior despido.

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.