Obligación de la PNP a brindar apoyo a la Administración en la ejecución de la sanción de internamiento de vehículos: Fundamento

Informe N° 177-2019-SUNAT/340000 de 29-11-19

(Haga click aquí para ver el texto completo del informe)

Consulta: ¿La Policía Nacional del Perú está obligada a brindar apoyo a la Administración Aduanera para efectos de ejecutar la sanción administrativa prevista en el art. 41 de la LDA1 (internamiento de vehículo)?

Respuesta: Sí. Teniendo en cuenta que el art.46 de la LDA2 establece que la PNP brinda apoyo a la Administración Aduanera para la represión, entre otros, de las infracciones aduaneras tipificadas en la LDA, resulta válido concluir que dicho apoyo constituye una obligación legal para la citada institución, lo que incluye la ubicación y captura de aquellos vehículos que se encuentren sujetos a la ejecución de alguna de las sanciones de internamiento previstas en la LDA, en aquellos casos en los que resulte necesario.

Nota: La Sunat precisó que el deber de brindar apoyo a la autoridad administrativa para la ejecución forzosa de un acto administrativo deriva de la finalidad constitucional que el artículo 166 de la Constitución Política le asigna a la PNP, conforme el cual “La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras”. Agregó que, al amparo de este mandato constitucional, el art. III del Título Preliminar del D. Leg. 1267 establece que la PNP ejerce sus funciones en su condición de fuerza pública del Estado, precisando en su numeral 7) que, para el cumplimiento de la función, la PNP presta apoyo a las demás instituciones públicas en el ámbito de su competencia.

—————————————-

Cuando las Empresas de Servicio Público de Transporte de Pasajeros o Carga a través de sus conductores, cualquiera que sea el vínculo contractual, transportistas individuales o particulares, utilicen su vehículo para la comisión de las infracciones establecidas en la presente Ley, se les aplicarán las siguientes sanciones: …a. Internamiento del vehículo por un período de sesenta (60) días calendario…b. Si se cometiera nuevamente la misma infracción, corresponderá el internamiento del vehículo por un período de ciento veinte (120) días calendario, incrementándose en sesenta (60) días calendario por cada reincidencia”.

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.