Tasa adicional del 5% sobre sumas a que se refiere el art. 24-A, inc. g) de la LIR: Inaplicabilidad a las sucursales de empresas no domiciliadas

Informe 018-2020-SUNAT/7T0000 de 13-2-20

(Haga click aquí para ver el texto completo del informe)

Consulta: Las sucursales en el país de empresas no domiciliadas ¿están sujetas a la tasa adicional del 5% sobre las sumas a que se refiere el inc. g) del art. 24-A de la LIR?

Respuesta:Las sucursales en el país de empresas no domiciliadas no están sujetas a la tasa adicional del 5% sobre las sumas a que se refiere el inciso g) del artículo 24°-A de la Ley del Impuesto a la Renta.”

Fundamentos:

  • El inc. g) del art. 24-A de la LIR establece una presunción de traslado de las utilidades generadas por la empresa a sus socios de manera indirecta sin la adopción previa de un acuerdo de distribución de estas; situación que para el legislador justifica la imposición de la tasa adicional del 5% a la empresa que realizó la distribución indirecta de utilidades sobre el importe de dicha disposición.
  • Ahora, si bien conforme al art. 13-B del Rgto. de la LIR el citado inc. g) resulta aplicable a las personas jurídicas señaladas en el art. 14 de la LIR, el cual en su inc. h) incluye a las sucursales en el país de entidades no domiciliadas, puede afirmarse que a estos no les alcanza el gravamen previsto en el inc. g) en mención.
  • En efecto, el inc. g) pretende evitar la práctica elusiva que supone la posibilidad de beneficiar económicamente a los socios de una persona jurídica sin que se genere el gravamen a los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades; lo cual no podría producirse en el caso de las sucursales y otro tipo de establecimientos permanentes en el país de empresas no domiciliadas, pues respecto de aquellos no se configuraría el gravamen previsto en el art. 73-A de la LIR.
  • El inc. e) del art. 56 de la LIR establece un tratamiento tributario especial previendo una ficción legal mediante la cual se imputa una renta consistente en que se entendería distribuidas utilidades en la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de la declaración jurada anual del impuesto a la renta de tales sucursales o establecimientos permanentes, y regulando como base de cálculo del impuesto la renta neta de la sucursal o establecimiento permanente con algunos ajustes.
  • En ese sentido, el citado inc. e) regula específicamente el supuesto de las sucursales de personas jurídicas no domiciliadas.
  • Por lo tanto, al ser el segundo párrafo del inc. e) del art. 56 de la LIR la única norma que regula el supuesto de distribución de utilidades por parte de las sucursales en el país de empresas no domiciliadas no resulta aplicable lo dispuesto en el inc. g) del art. 24-A de la LIR a aquellas.
Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.