Libertad sindical: Responsabilidad del sindicato de comunicar el ejercicio de las licencias sindicales – Improcedencia de la sanción disciplinaria

Cas. Lab. 16705-2017, Lima, de 3-12-19 (pub.5-2-20)

(Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema)

Ponente: Juez Supremo Malca Guaylupo

Hechos: Un trabajador (dirigente sindical) no asistió a laborar entre los meses de setiembre y noviembre de 2014. El empleador le solicitó (mediante cartas) que comunicara y justificara sus inasistencias conforme lo exigía el Reglamento Interno de Trabajo; sin embargo, el trabajador no lo hizo. Finalmente, el empleador sancionó (amonestación) al trabajador por vulnerar lo dispuesto en el citado reglamento. El trabajador solicitó que la sanción se declarara nula y que se cancelara su anotación de su legajo personal. Las instancias de mérito declararon fundada la demanda, señalando que en tanto el trabajador tenía la condición de afiliado al sindicato (dirigente), no debía aplicarse sanción alguna a efectos de garantizar el derecho a la libertad sindical.

Cuestión controvertida: ¿El trabajador fue sancionado conforme a ley?

Fallo: No. Las razones son las siguientes:

  • Según un informe emitido por el empleador, la organización sindical comunicó el ejercicio de las licencias sindicales de sus dirigentes (entre ellas, la del trabajador) durante los meses de octubre y noviembre de 2014. El órgano de control (División de Gestión de Control Disciplinario de la Gerencia de Gestión del Empleo) determinó que dichas comunicaciones habían sido presentadas fuera del plazo establecido.
  • El sindicato remitió diversas cartas al área de Recursos Humanos a través de las cuales el Secretario General comunicó el ejercicio de la licencia sindical del trabajador.

De acuerdo a las mencionadas pruebas, se observa que el trabajador no vulneró el Reglamento Interno de Trabajo, pues la responsabilidad de comunicar el ejercicio de la licencia sindical había sido del sindicato.

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.