Badwill: Ganancia no realizada inafecta

Informe 193-2019-SUNAT/7T0000 de 13-12-19

(Haga click aquí para ver el texto completo del informe)

Consulta: El reconocimiento contable del crédito mercantil negativo denominado Badwill, ¿origina una renta gravada con el Impuesto a la Renta?

Respuesta: No. El reconocimiento contable del crédito mercantil negativo denominado Badwill no genera renta gravada con el Impuesto a la Renta.

En ese sentido, se deja sin efecto el criterio contenido en el Informe 302-2003-SUNAT/2B0000, que se pronunció en sentido contrario.

Fundamentos:

  • El Badwill representa una ganancia contable para el adquirente en la operación de que se trate.
  • A efectos de determinar si la ganancia contable que representa el Badwill para un adquirente constituye para este renta afecta al Impuesto a la Renta, es necesario dilucidar si dicha ganancia proviene de operaciones con terceros.
  • En aplicación de diversos pronunciamientos del Tribunal Fiscal sobre lo que debe entenderse por “actividades accidentales” e “ingresos eventuales” (RTF 421-3-2016 y 8325-10-2017), se tiene que la ganancia correspondiente al Badwill no supone una habilitación transitoria de una fuente productora de renta ni responde a un evento aleatorio. Adicionalmente, tampoco proviene de una transferencia a título gratuito realizada a su favor.
  • En ese sentido, la ganancia contable correspondiente al Badwill califica en rigor como una “utilidad no realizada”, y en todo caso su existencia como tal para fines impositivos dependerá de la comparación entre el valor existente al momento de su enajenación y el costo computable.
  • El Tribunal Fiscal se encuentra conforme con lo opinado en el informe, pues según la RTF             8217-9-2018 “la ganancia contable originada por concepto de Badwill no se encuentra afecta al Impuesto a la Renta”.
  • Atendiendo a lo antes señalado, se dejó sin efecto el Informe 302-2003- SUNAT/2B0000 en el que se señaló que los ingresos obtenidos por concepto de plusvalía mercantil negativa se encontraban afectos al Impuesto a la Renta.
Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.