Presentación de la declaración jurada anual del IR a través del aplicativo “APP Personas SUNAT”

La Res. 039-2020/SUNAT (pub. 16-2-20) ha modificado la Res. 271-2019/SUNAT, a fin de que los sujetos que hubieren percibido rentas de cuarta categoría o rentas de cuarta y quinta categorías y determinen un saldo a su favor en la casilla 141 del Formulario Virtual 709 – Renta Anual – Persona Natural puedan presentar la declaración jurada anual del impuesto a la renta a través del “APP Personas SUNAT”.

La presentación de la declaración se efectúa a través de ese medio, siempre que los sujetos obligados se encuentren de acuerdo con la información contenida en el Formulario Virtual 709, no requieran completar o modificar dicha información y no se encuentren en los siguientes supuestos previstos en el dispositivo modificado:

  • Arrastren saldos a favor de ejercicios anteriores y los apliquen contra el Impuesto y/o hayan aplicado dichos saldos, de corresponder, contra los pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría durante el ejercicio.
  • Hubieran percibido rentas de primera y/o segunda categorías y/o rentas de fuente extranjera que correspondan ser sumadas a estas, así como rentas de fuente extranjera que correspondan ser sumadas a sus rentas de cuarta o rentas de cuarta y quinta categorías.
  • Hayan presentado con anterioridad por el ejercicio gravable a declarar su Declaración por rentas de cuarta o rentas de cuarta y quinta categorías.
  • Deduzcan gastos por concepto de arrendamiento y/o subarrendamiento y/o atribuyan dichos gastos a sus cónyuges o concubinos.
  • Deduzcan gastos por concepto de donaciones, servicios prestados a título gratuito y/o aportes efectuados al amparo de lo dispuesto en el inc. b) del art. 49 de la LIR, los arts. 12 y 13 de la Ley 30498, Ley que promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales y el art. 6 de la Ley 30479, Ley de Mecenazgo Deportivo.
  • Se encuentren obligados a declarar los ingresos exonerados.

Para la presentación de la declaración, el contribuyente deberá ingresar al APP Personas SUNAT previamente instalado en un dispositivo móvil, ubicar la opción “Declaración de renta anual de trabajo” e ingresar identificándose con su código de usuario o DNI y su clave SOL. Luego deberá verificar en el Formulario Virtual 709, la información contenida en este sobre sus rentas de cuarta categoría o rentas de cuarta y quinta categorías, gastos, retenciones y pagos del IR que correspondan a dichas rentas, así como retenciones y pagos del ITF.

Si el contribuyente se encuentra de acuerdo con la información, determinará el saldo a su favor y podrá presentar la declaración seleccionando la opción “presenta tu declaración”. Presentada la declaración, el APP emitirá una constancia de presentación con un número de orden.

Compartir

Sobre Dra. Sofía Chirinos

Abogada por la Universidad de Lima con estudios en el Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) de Derecho Corporativo de la Universidad ESAN. Se desempeña como abogada especialista en temas de tributación en la Editorial Economía y Finanzas S.R.L. Anteriormente, ha desempeñado funciones como asistente en el área de Tax & Legal de Deloitte.