Intervención de los agentes fiscalizadores a través de medios no previstos en el Rgto. de Fiscalización de la SUNAT

RTF 6144-9-2019 de 4-7-19

Cuestión controvertida: El hecho de que la SUNAT coordine a través de medios no previstos en el Rgto. de Fiscalización de la SUNAT (correos electrónicos, reuniones o presentaciones en power point) la recepción de información requerida en diversos requerimientos y comunique ciertas precisiones u observaciones sobre la información brindada, ¿implica la nulidad del procedimiento de fiscalización?

Fallo: No, teniendo en consideración que durante el desarrollo de un procedimiento de fiscalización hay una constante interacción y coordinación entre los agentes fiscalizadores y los contribuyentes (o representantes), resulta necesaria la comunicación entre ambas partes, por tal motivo “es razonable que se utilicen diversos medios de comunicación, tales como reuniones, llamadas telefónicas o correos electrónicos… o herramientas informáticas y de comunicación (tales como las presentaciones en power point). Ello no impide ni altera, claro está, que las solicitudes de información o documentación, o las observaciones que efectúe la Administración, se plasmen en los respectivos requerimientos y sus resultados.”

Observación: El Tribunal Fiscal precisó al respecto lo siguiente:

  • Según las comunicaciones realizadas vía correo electrónico, “se observa un lenguaje fluido y cordial entre los agentes fiscalizadores y el representante del contribuyente…, verificándose así que dichas comunicaciones se efectuaron en línea con los deberes de colaboración de los administrados, el deber de respeto y consideración recogido por el inciso a) del artículo 92 del Código Tributario, y en concordancia con los principios de buena fe procedimental y celeridad, siendo que de ninguna de tales comunicaciones se aprecia que la recurrente haya negado, cuestionado o discutido la utilización de dichos medios para las coordinaciones efectuadas.” Además, en varios correos electrónicos se hacía referencia a los requerimientos.
  • En cuanto a la presentación en power point (PPT) “Resultados de auditoría PT…” elaborada por los agentes fiscalizadores y enviada al contribuyente, se aprecia que fue elaborada a modo de ayuda de memoria para efectos de ser utilizada como una herramienta auxiliar en una reunión sostenida con el contribuyente. Dicha reunión fue coordinada por ambas partes y tenía como propósito ver el avance de la auditoría.

El hecho de que la presentación hubiere sido denominada como “Resultados de auditoría PT…” y tuviere un acápite denominado “Resultados de Evaluación” no llevaba a concluir que la misma “hubiera reemplazado la emisión del correspondiente resultado de requerimiento”, más aún si del resultado de requerimiento se apreciaba que las conclusiones fueron expuestas en la reunión sostenida con el contribuyente a través del PPT y que el monto del IR difería del establecido en dicha presentación, “lo que denota que efectivamente tal presentación solo tuvo como objetivo mostrar a la recurrente el avance de la fiscalización a dicha fecha y no conclusiones definitivas al respecto.”

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