Caso en que se afectó el interés de un consumidor y se invocó la protección de intereses colectivos: Improcedencia de la denuncia por falta de interés para obrar

Res. 1315-2019/SPC-INDECOPI, de 14-10-19

Hechos: Una asociación de consumidores denunció a una empresa productora de bebidas y al representante de un restaurante, por producir y poner a disposición de los consumidores, respectivamente, una bebida con un elemento extraño en su interior. Para efectos de sustentar la denuncia, invocó la protección de intereses colectivos o difusos. De otro lado, presentó como medios de prueba la boleta de venta del producto (emitida a nombre del presunto consumidor afectado), fotos del producto y la botella de vidrio de la bebida del producto. La Comisión declaró fundada la denuncia, pues según el análisis elaborado por un laboratorio, se había acreditado que el producto se encontraba herméticamente sellado y contenía en su interior un elemento extraño no apto para el consumo humano.

Cuestión controvertida: ¿La denuncia fue presentada válidamente al sustentarse en la afectación de intereses colectivos?

Fallo: No. Los medios probatorios presentados solo demuestran que el hecho denunciado ocurrió únicamente al consumidor, por lo que el procedimiento debió tener por objeto tutelar el interés particular de éste. Los alegatos de la Asociación y los medios probatorios aportados, no sustentan una denuncia por poner a disposición de los consumidores productos con elementos extraños en su interior, como una política o práctica generalizada en el mercado. La denuncia únicamente se sustenta en lo que le habría ocurrido a un consumidor. En ese sentido, correspondía que la Asociación presentara la denuncia en calidad de representante del consumidor y no como titular de la acción al no evidenciarse una presunta afectación de intereses colectivos o difusos.

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.