Valoración aduanera: Caso en que el ajuste de valor no fue sustentado técnicamente

RTF 5717-A-2018 de 31-7-18

Hechos: El recurrente importó mercancía consistente en productos textiles. La Administración estableció la duda razonable, la confirmó y realizó el ajuste de valor (tercer método) sobre la base del Sistema de Verificación de Precios (SIVEP). En el informe de determinación de valor, concluyó que las mercancías comparadas tenían características semejantes, lo que les permitía cumplir las mismas funciones y ser comercialmente intercambiables.

Cuestión controvertida: ¿El ajuste de valor se realizó conforme a ley?

Fallo: No. Según el informe de determinación, la mercancía importada tiene un gramaje de 134 g/m2, mientras que la utilizada como referencia, de 120; sin embargo, la diferencia de gramaje de éstas supera el margen de tolerancia establecido por la Administración en el boletín químico de la mercancía importada, así como en la Circular N° INTA-CR-018-2002 que es la única norma que establece márgenes de tolerancia aplicables a los productos textiles.

En ese sentido, la Administración no ha sustentado técnicamente que, a pesar de las diferencias señaladas, las mercancías comparadas cumplen las mismas funciones y son comercialmente intercambiables; es decir, que la diferencia en el gramaje no afecta la similitud que se requiere para que sea considerada una referencia comparable a efectos de aplicarse el tercer método de valoración OMC.

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.