Directiva sobre el ejercicio de la función inspectiva

La Res. 031-2020-SUNAFIL (pub. 5-2-20) ha aprobado la Directiva 001-2020-SUNAFIL/INII, denominada “Directiva sobre el Ejercicio de la Función Inspectiva” (en adelante, directiva) con el objeto de establecer reglas generales para el ejercicio de la función inspectiva en la etapa de las actuaciones de investigación. Asimismo, ha dejado sin efecto la Directiva 001-2016-SUNAFIL/INII que estableció “Reglas Generales para el Ejercicio de la Función Inspectiva” (aprob. por Res. 039-2016- SUNAFIL).

La directiva recoge las principales reglas del procedimiento inspectivo, las mismas que se encuentran reguladas por la LGIT y su reglamento. Asimismo establece precisiones respecto de su tratamiento y alcances.

A continuación presentamos un resumen de los principales aspectos y materias tratadas en la directiva:

Ambito de aplicación y cumplimiento: La directiva se aplica a nivel nacional por todos los órganos y dependencias del Sistema de Inspección de Trabajo (SIT), así como por el personal inspectivo y administrativo. La supervisión de su cumplimiento está a cargo de la Intendencia Nacional de Supervisión del Sistema Inspectivo (INSSI).

Facultades y competencias de los órganos del SIT en materia inspectiva:

  • Sunafil: Ejerce las funciones de la Inspección de Trabajo previstas en la LGIT (art.3), así como en los sectores minería, electricidad e hidrocarburos a través de la INSSI. También cuenta con facultades sancionadoras a través de la Intendencia de Lima Metropolitana (ILM) y sus Sub Intendencias de Resolución, según corresponda.
  • Gobiernos regionales: Ejercen las funciones de la Inspección de Trabajo previstas en la LGIT (art.3) con relación a las microempresas que se encuentren contenidas en el listado publicado por el MTPE.

Sujetos a quienes se les aplica la directiva: La directiva es aplicable a las personas jurídicas y naturales reguladas por el régimen laboral de la actividad privada conforme a los arts. 4 y 32 de la LGIT (empresas, medios de transporte en los que se preste trabajo, puertos, aeropuertos, lugares de trabajo infantil, etc.), así como a las entidades del sector público, siempre que se encuentren sujetas al citado régimen laboral.

Reglas especiales de competencia: La directiva regula las funciones de los inspectores auxiliares, así como las condiciones para su ejecución. También establece la forma en que deben proceder los inspectores en caso de vulneración flagrante de la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo.

Abstención del ejercicio de la función inspectiva: En concordancia con la LGIT se establecen los supuestos de abstención del ejercicio de la función inspectiva (parentesco, vínculo personal, asesoría, amistad, relación de subordinación, etc.). También se precisa el trámite a seguir para su comunicación, así como sus consecuencias en caso el inspector se abstenga o se niegue a hacerlo.

Deber de auxilio y colaboración con la inspección del trabajo: Se establecen los deberes de los empleadores, trabajadores y sujetos obligados respecto de los inspectores durante el desarrollo de las actuaciones inspectivas (información, colaboración y atención).

Acciones de fiscalización conjuntas con otras entidades públicas: Se regulan las condiciones y el trámite para la realización de acciones conjuntas con otras entidades, destinadas a verificar el cumplimiento de la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo.

Cierre de la orden de inspección por cuestión litigiosa en sede judicial: Se precisa que procede el archivo o cierre de la orden de inspección en caso el inspector tome conocimiento de que los hechos materia de inspección están siendo tramitados en sede judicial. El conocimiento de la existencia de una cuestión litigiosa podrá obtenerse por la propia autoridad judicial, el sujeto inspeccionado o un tercero legitimado.

Prescripción, cómputo y clasificación de las infracciones: Se hace referencia al tratamiento del plazo de prescripción de la facultad de los inspectores para determinar infracciones (4 años), su cómputo y la clasificación de éstas (instantáneas continuadas e instantáneas con efectos permanentes).

Deber de confidencialidad: Se establecen los alcances del deber de confidencialidad del personal inspectivo y administrativo respecto de la información obtenida en las fiscalizaciones.

Según la directiva, por información se entienden las declaraciones, cualquier tipo de documento, hechos verificados, datos, factores, noticias, etc. Se puntualiza que la Ley de Protección de Datos Personal es de aplicación en cuanto resulte aplicable.

Incorporación de inspectores y plazos de las actuaciones inspectivas de investigación: La directiva establece el trámite que deben seguir los inspectores en caso no puedan continuar con las actuaciones inspectivas, sea por razones objetivas, por caso fortuito o fuerza mayor. Asimismo, se establecen las acciones que éstos deben ejecutar una vez recibida la orden de inspección (por denuncias u operativos).

Ejercicio de facultades durante las actuaciones – Requerimiento de información: Según la directiva, los requerimientos de información deben respetar los principios de razonabilidad, necesidad, verdad material y congruencia. De otro lado, establece la información que puede ser solicitada (PDT, cargos de entrega de constancias, boletas firmadas, registro de control, declaración anual del IR, registros de contratos, contratos, reglamento interno, documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, etc.). La directiva también prevé la posibilidad de solicitar información por medio de Sistemas de Comunicación Electrónica (correos electrónicos, aplicaciones informáticas, etc.)

Visita inspectiva: Se expone el procedimiento a seguir durante las visitas al centro de trabajo. Asimismo, se hacen precisiones con relación al impedimento de ingreso, a la negativa injustificada y a la manera en que el inspector debe proceder para la culminación de las actuaciones. También se prevén los plazos y condiciones para solicitar el auxilio judicial durante las actuaciones.

Comparecencia y representación: La directiva desarrolla el procedimiento a seguir durante la comparecencia, la cual debe realizarse según lo regulado por el TUO de la LPAG.  Asimismo, se detallan los requisitos para la representación de los inspeccionados durante dichas actuaciones (documentación que deben presentar los representantes legales de personas jurídicas, de derecho público o apoderados).

Medidas inspectivas, conclusión de las actuaciones y actas de infracción:  Se establecen las condiciones para la aplicación de medidas inspectivas (requerimiento advertencia, paralización o prohibición), sus plazos y formalidades a seguir. De otro lado, se precisan los requisitos mínimos que deben cumplir los informes de actuaciones inspectivas, así como los plazos para su presentación. Asimismo, se especifican las características y contenido mínimos de las actas de infracción, así como el plazo para su presentación y registro.

Modelos: Finalmente, la directiva provee los siguientes modelos de registros y declaraciones para el trámite de las actuaciones:

  • Declaración jurada de cumplimiento de información vía correo electrónico y otro medio: Con este documento el sujeto inspeccionado otorga consentimiento para ser requerido, informado o notificado a través de una dirección de correo electrónico que brinde.
  • Registro de comparecencia: Este documento contiene toda la información relacionada con la audiencia de comparecencia (datos de los sujetos inspeccionados, observaciones, firma, hora y fecha).
  • Autorización judicial para el ingreso a centro laboral: Con este modelo los inspectores podrán solicitar la autorización judicial  para ingresar al centro de trabajo o lugar materia de inspección.
Compartir

Sobre Dr. David Corthorn Nolte

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como el responsable de los Manuales de Regímenes Aduaneros y del Régimen Laboral. Anteriormente, ha desempeñado funciones en el Tribunal Fiscal, la Sunat y diversas empresas consultoras.