Acreditación del pago de la remuneración e infracción por no contar con reglamento de SST: Criterios Normativos

A través de la 016-2020-SUNAFIL, la Sunafil ha establecido los siguientes criterios normativos aplicables al Sistema de Inspección del Trabajo:

TEMA 1: Acreditación del pago de las obligaciones laborales económicas

El pago de las obligaciones laborales económicas se acredita con cualquier medio probatorio, sin perjuicio que el empleador demuestre; asimismo, el cumplimiento de las obligaciones laborales accesorias, sea a través de medios físicos o informáticos.

Nota: Mediante este criterio la obligación del pago de la remuneración se podrá acreditar con documentación distinta a la boleta de pago (transferencias bancarias, cheques, etc.). De esta manera, por ejemplo, la AAT no podría alegar la configuración de la infracción grave tipificada en el RLGIT, art. 24, num. 24.4, consistente en “no pagar u otorgar íntegra o oportunamente las remuneraciones“. Como observamos, se flexibiliza la prueba del pago de la remuneración, sin perjuicio de que el incumplimiento de la entrega de la boleta de pago, configure el supuesto de infracción correspondiente, conforme a lo establecido en el RLGIT, art. 23, num.23.21, por ejemplo.

TEMA 2: Concurso de infracciones por no realizar el pago de la remuneración ni entregar la boleta de pago

Se considera concurso de infracciones2 el no pago de remuneraciones y la no entrega de boletas de pago en función a que una misma conducta estaría generando dos incumplimientos, siempre y cuando se refieran al mismo periodo y a los mismos trabajadores afectados.

TEMA 3: No contar con el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo y su tipificación como infracción

En caso el sujeto inspeccionado no acredite contar con el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, incurre en la infracción prevista en el art. 28, num. 28.93 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo (aprob. por D.S 019-2006-TR)

————————————–

  1. Son infracciones leves, los siguientes incumplimientos:…No entregar al trabajador, en los plazos y con los requisitos previstos, boletas de pago de remuneraciones…”.
  2. El art. 48-A del RLGIT regula el concurso de infracciones, estableciendo que “Cuando una misma acción u omisión del empleador constituya más de una infracción prevista en el presente Reglamento, se aplica la sanción establecida para la infracción de mayor gravedad“.
  3. 3.”Son infracciones muy graves, los siguientes incumplimientos:…No implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo o no tener un reglamento de seguridad y salud en el trabajo“.
Compartir

Sobre Dr. David Corthorn Nolte

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como el responsable de los Manuales de Regímenes Aduaneros y del Régimen Laboral. Anteriormente, ha desempeñado funciones en el Tribunal Fiscal, la Sunat y diversas empresas consultoras.