Conformación de comités y elección de delegados para garantizar la prevención y sanción del hostigamiento sexual

Como se recuerda, el D.S. 014-2019-MIMP aprobó el Reglamento de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual (Ley 27942). Estableció que los centros de trabajo del sector privado deben contar con un comité (Comité de intervención frente al Hostigamiento Sexual en centros de trabajo) o un delegado, encargados de intervenir en la investigación y sanción de casos de hostigamiento sexual.

El citado decreto precisó que los empleadores tenían un plazo máximo de 6 meses, desde la entrada en vigencia del reglamento, para conformar el comité u organizar las elecciones para la designación del delegado. En ese sentido, toda vez que el reglamento entró en vigencia el 23-7-19, el 23-1-20 se cumplió el mencionado plazo.

A continuación, presentamos un resumen de los principales aspectos relacionados con la creación del Comité y la asignación de los delegados, sus funciones y operatividad:

Sujetos obligados a contar con un comité o un delegado:

  • Comité: Centros de trabajo con 20 o más trabajadores.
  • Delegado: Centros de trabajo con menos de 20 trabajadores.

Conformación:

  • Comité: Cuatro (4) miembros conformados por dos (2) representantes de los trabajadores y dos (2) del empleador.

En el caso de los representantes del empleador, uno debe ser designado por éste (a su consideración) y el otro, representar a la Oficina de Recursos Humanos o quien haga sus veces. En la conformación del Comité se debe garantizar la paridad de género.

NOTA: Mientras no se elija al Comité, sus funciones son asumidas por 2 representantes de la Oficina de Recursos Humanos o la que haga sus veces y, por 2 trabajadores que son escogidos por dicha oficina.

  • Delegado: El delegado es elegido por los trabajadores.

NOTA: En tanto no se elija, la Oficina de Recursos Humanos o la que haga sus veces se encarga de su designación.

  • Funciones: Investigar y emitir recomendaciones de sanción y otras medidas adicionales para evitar nuevos casos de hostigamiento sexual.

Téngase en cuenta que el comité y el delegado realizan sus funciones en coordinación con la Oficina de Recurso Humanos de la empresa. Dicha oficina recibe la queja o denuncia de hostigamiento y la comunica al comité o delegado, los cuales son los encargados de investigar y emitir recomendaciones.

En un plazo no mayor a quince (15) días calendario de recibida la queja o denuncia, el Comité emite un informe con las conclusiones de la investigación. Tratándose de casos de hostigamiento sexual que involucran empresas de tercerización o intermediación la empresa principal o usuaria lleva a cabo el procedimiento de investigación a través de su comité.

El informe con las conclusiones de la investigación debe contener, como mínimo, lo siguiente:      a) Descripción de los hechos, b) Valoración de medios probatorios, c) Propuesta de sanción o de archivamiento debidamente motivada y d) Recomendación de medidas adicionales para evitar nuevos casos de hostigamiento.

En el caso del comité, los acuerdos se adoptan por mayoría simple. El voto dirimente corresponde al representante de la Oficina de Recursos Humanos.

  • Procedimiento para la elección de los representantes del Comité y del delegado:

Los empleadores establecen internamente el procedimiento para la conformación del comité con integrantes titulares y suplentes, el número de sus miembros de corresponder, el plazo de su mandato, así como los requisitos que deben cumplir, entre ellos: i) no registrar antecedentes policiales, penales y judiciales, y no haber sido sentenciado y/o denunciado por violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

El reglamento estableció que el 21-9-19 vencía el plazo para el establecimiento del procedimiento de conformación del Comité.

Los representantes de los trabajadores del Comité pueden ser elegidos conjuntamente con los miembros del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. El delegado también puede ser elegido junto el Supervisor de de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Capacitación del Comité

Los centros de trabajo deben brindar al Comité o el que haga sus veces  una capacitación anual especializada como mínimo con el objeto de informar sobre el correcto tratamiento de las víctimas, el desarrollo del procedimiento y la aplicación de los enfoques que regulan la prevención del hostigamiento.

Esta obligación no es exigible en el caso de las micro y pequeñas empresas, siempre que se encuentren acreditadas en el REMYPE.

  • Infracciones

El D.S. 014-2019-MIMP otorgó un plazo de seis meses para que las empresas del sector privado conformaran un comité u organizaran elecciones para la designación de un delegado. Cabe precisar que, si bien el incumplimiento de dicha disposición no configura por sí mismo una infracción, de él pueden derivar otras infracciones relacionadas con la prevención y el procedimiento de investigación y sanción del hostigamiento, tales como:

    • No comunicar al MTPE la recepción de una queja o la toma de conocimiento de hechos vinculados a un caso de hostigamiento sexual o la decisión o resultado del procedimiento de investigación y sanción del hostigamiento sexual (infracción leve en relaciones laborales).
    • No brindar una capacitación anual especializada para el área de Recursos Humanos o el que haga sus veces, el Comité de intervención frente al Hostigamiento Sexual o el que haga sus veces y los demás involucrados en la investigación y sanción del hostigamiento sexual (infracción leve en relaciones laborales).
    • No iniciar el procedimiento de investigación y sanción del hostigamiento sexual (infracción muy grave).

Comentario:

Consideramos que la omisión de la conformación de un comité o de la designación de un delegado debiera constituir infracción laboral, tal como sucede en el ámbito de la Salud y Seguridad en el Trabajo (no contar con un comité es falta grave). La legislación en materia de hostigamiento otorga al empleador la posibilidad de que la Oficina de Recursos Humanos (o quien haga sus veces) cumpla las funciones de dichos órganos.

El hostigamiento sexual se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada, no resultando necesario a tal fin que exista rechazo o reiterancia. En ese sentido, en la medida que la definición del hostigamiento sexual es muy vaga o imprecisa, se debería contar con las herramientas necesarias para garantizar la realización de un procedimiento justo y objetivo, situación que puede resultar insuficiente si no se exige la presencia de un órgano especializado que lo investigue, prevenga y sancione.

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Sobre Dr. David Corthorn Nolte

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como el responsable de los Manuales de Regímenes Aduaneros y del Régimen Laboral. Anteriormente, ha desempeñado funciones en el Tribunal Fiscal, la Sunat y diversas empresas consultoras.