Medidas tributarias de promoción del financiamiento de las MIPYME

El D.U. 013-2020 (pub. 23-1-20) ha dictado medidas que promueven el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).

Entre otras, se han establecido normas de promoción para el acceso al financiamiento a través de comprobantes de pago electrónicos como lo son la factura y recibo por honorarios. Así, se ha previsto lo referente a la emisión y plazo para el pago de las facturas y recibos por honorarios electrónicos, los datos adicionales que deben consignarse en dichos comprobantes, la conformidad expresa o presunta de los mismos, las causales de disconformidad y la inscripción de la factura y recibo en una ICLV. Más adelante desarrollamos estos aspectos.

Asimismo, se ha previsto que en las operaciones en las que se emitan facturas comerciales electrónicas, los contribuyentes podrán ejercer el derecho al crédito fiscal o saldo a favor del exportador o cualquier otro beneficio vinculado con la devolución del IGV, en el periodo en que hayan anotado el comprobante de pago respectivo en el Registro de Compras, siempre que se hubiere otorgado la conformidad de la factura y de la información adicional consignada al momento de su emisión.

Las medidas señaladas anteriormente entrarán en vigor a los 10 meses computados a partir del 23-1-20, o sea el 23-11-20. Lo referente al crédito fiscal será aplicable a las operaciones en que se emitan facturas comerciales y facturas negociables originadas en comprobantes de pago electrónicos, según lo dispuesto en el Decreto de Urgencia, cuyo nacimiento de la obligación tributaria del IGV se produzca el primer día calendario del cuarto mes siguiente al de la entrada en vigencia del Rgto., a ser aprobado en un plazo no mayor de 60 días calendarios contados a partir del 23-11-20.

En lo referente al Impuesto a la Renta, se ha extendido a las empresas de factoring las reglas del art. 37, inc. a), nums. 2, lit. a) y 4 de la Ley del Impuesto a la Renta, previstas para la deducción de intereses por endeudamientos por las empresas del Sistema Financiero. Esto último será aplicable a partir del 1-1-21.

A continuación, presentamos los aspectos vinculados al financiamiento a través de los comprobantes de pago electrónicos:

  • Emisión de facturas y recibos por honorarios electrónicos: La emisión y oportunidad de entrega de los comprobantes de pago denominados factura y recibo por honorarios, se efectúa con observancia de la oportunidad establecida en las disposiciones normativas de la SUNAT. Su incumplimiento está sujeto a sanción por parte de la SUNAT en el marco de sus competencias.
  • Plazo para el pago: Las facturas comerciales y recibos por honorarios que se originan en las transacciones al crédito por la venta de bienes o la prestación de servicios, deben ser pagadas por el adquirente del bien o usuario del servicio en el plazo acordado con el proveedor de los bienes o servicios, el mismo que se inicia desde que finaliza el plazo para dar la conformidad o disconformidad respecto a la factura o el recibo por honorarios electrónico.
  • Datos adicionales a la factura y al recibo por honorarios: Los contribuyentes que emitan este tipo de comprobantes electrónicos que se originan en las transacciones al crédito, deben consignar, sin admitir prueba en contrario, y en la misma fecha de su emisión, el plazo de pago acordado y el monto neto pendiente de pago.
  • Incumplimiento de pago del proveedor: En caso de incumplimiento del plazo de pago, el proveedor de los bienes o servicios debe registrar en la plataforma o sistema que el Ministerio de la Producción disponga para tal fin, la fecha efectiva en la que el adquirente del bien o usuario del servicio efectúa el pago a favor de dicho proveedor.
  • Puesta a disposición de los comprobantes: La emisión de la factura y del recibo por honorarios es puesta a disposición del adquirente del bien o usuario del servicio y de la SUNAT en la misma fecha, a través de los sistemas utilizados para su emisión, en un plazo máximo de hasta 2 días calendario, computados desde ocurrida la emisión, y de acuerdo al procedimiento establecido por la SUNAT para estos efectos. Tratándose de una factura respecto de la cual el adquirente del bien o usuario del servicio sea una Entidad del Estado, dicha comunicación se realiza el segundo día posterior a la emisión de la referida factura o recibo por honorarios.
  • Conformidad expresa o presunta de la factura y el recibo por honorarios electrónico: Para dar conformidad o disconformidad respecto a la factura o el recibo por honorarios electrónico y a la información adicional, así como para registrar su conformidad una vez atendida y subsanada la disconformidad, el adquirente del bien o usuario del servicio tiene un plazo por única vez, no prorrogable, de 8 días calendario, computados desde la fecha en que dicha emisión haya sido puesta a disposición de este y de la SUNAT. La conformidad o disconformidad del comprobante de pago electrónico y de la información adicional debe consignarse a través de la plataforma que la SUNAT disponga para tal fin.

Vencido este plazo sin que el adquirente del bien o usuario del servicio manifieste su disconformidad, se presume, sin admitir prueba en contrario, la conformidad irrevocable del comprobante de pago electrónico y de la información adicional en todos sus términos y sin ninguna excepción. Solo cuando la disconformidad o la atención a la disconformidad es dada en el último día del plazo otorgado para la misma, dicho plazo se extiende hasta 2 días calendario, a fin de obtener la conformidad.

En caso el adquirente del bien o usuario del servicio consigne su disconformidad, debe señalar el motivo de la misma con el sustento que permita evidenciar su validez. La atención, subsanación y conformidad, una vez producida esta, también se realizan en dicha plataforma.

  • Emisión de nota de crédito o débito o emisión de un nuevo comprobante: Vencidos los plazos antes señalados sin que la disconformidad haya sido atendida, subsanada o sin que esta última haya sido aceptada por el adquirente del bien o usuario del servicio, corresponde emitir una nota de crédito o débito o un nuevo comprobante de pago que respalde la transacción comercial, según corresponda, a fin de iniciar el proceso para su conformidad.
  • Oposición de excepciones personales: En caso de existir acuerdo entre las partes respecto a la fecha de pago, monto pendiente de pago o reclamo por vicios ocultos o defecto del bien o servicio, posterior a la fecha de conformidad expresa registrada en la SUNAT o que esta se haya obtenido de forma presunta, el adquirente del bien o usuario del servicio puede oponer las excepciones personales que correspondan contra el proveedor de los bienes o servicios, sin tener derecho a cuestionar o retener el monto pendiente de pago, ni demorar el mismo, debiendo este ser efectuado según la información adicional objeto de conformidad.
  • Causales de disconformidad: El adquirente del bien o usuario del servicio solo puede manifestar su disconformidad, en virtud de cualquiera de las siguientes causales: i) Plazo de pago acordado, ii) monto neto pendiente de pago o iii) reclamo respecto de los bienes adquiridos o servicios prestados de corresponder.
  • Inscripción de la factura y recibo por honorarios electrónico en una Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV): Los contribuyentes que emitan la factura y recibo por honorarios electrónicos que cuenten con la información adicional, con o sin la conformidad o presunción de conformidad del adquirente del bien o usuario del servicio, pueden anotar en cuenta en la ICLV y realizar operaciones necesarias para su transferencia a terceros, cobro y ejecución en caso de incumplimiento, siendo aplicable lo dispuesto en la Ley 29623, Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial. En caso el adquirente del bien o usuario del servicio sea una Entidad del Estado, según lo dispuesto en la Ley 30225, su anotación en cuenta en una ICLV sólo podrá realizarse una vez comunicada su emisión.

La anotación en cuenta en la ICLV de los comprobantes de pago electrónicos que cuenten con la información adicional, se realiza previa validación de dicha información con la SUNAT y de acuerdo a los procedimientos que establece la ICLV.

Compartir

Sobre Dra. Sofía Chirinos

Abogada por la Universidad de Lima con estudios en el Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) de Derecho Corporativo de la Universidad ESAN. Se desempeña como abogada especialista en temas de tributación en la Editorial Economía y Finanzas S.R.L. Anteriormente, ha desempeñado funciones como asistente en el área de Tax & Legal de Deloitte.