Flexibilización de la normativa de emisión electrónica

La Res. 277-2019/SUNAT (pub. 31-12-19) ha flexibilizado diversas disposiciones en la normativa sobre emisión electrónica. Entre otros aspectos, prevé:

  1. que las AFP puedan utilizar el SEE-Empresas Supervisadas, postergándose su designación (prevista para el 1-1-20) como emisores electrónicos a fin de que opere cuando pueda elegir el SEE que más se adecúe a sus necesidades,
  2. que por un periodo adicional, determinados sujetos, puedan emitir sin utilizar el SEE los documentos autorizados a que se refieren los incs. j), m), n) y q) del inc. 6.1 del num. 6 del art. 4 del Rgto. de Comprobantes de Pago y que se cuente con un plazo adicional para realizar el envío a la SUNAT del resumen de documentos autorizados,
  3. postergar hasta el 1-7-20 la condición referida a que el PSE debe contar con la certificación ISO/IEC-27001,
  4. mantener hasta el 31-12-20 la suspensión del requisito adicional de haber remitido la información de por lo menos el 90% de los comprobantes y/o documentos que fueron autorizados con ocasión de la solicitud para la emisión por contigencia.
  5. modificar la Res. 300-2014/SUNAT (cómputo de lo emitido en el SEE-SFS y SEE-Del Contribuyente) para adecuar la resolución a las modificaciones previstas por la Res. 114-2019/SUNAT a fin de que el contribuyente no se vea perjudicado con un cómputo menor de boletas de venta electrónicas que conlleve a la autorización de impresión y/o importación de una menor cantidad de formatos para la emisión de boletas de venta en contingencia.
  6. ante la posibilidad que acontezcan situaciones en las que el deudor tributario, por causas no imputables a él, se encuentre imposibilitado de presentar sus declaraciones determinativas mediante los formularios declara fácil, se prevé que en dichos supuestos pueda utilizarse el PDT N.º 626–Agentes de Retención; el PDT N.º 633–Agentes de Percepción o el PDT N.º 697– Percepciones a las ventas internas para elaborar las declaraciones que correspondan.
Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.