Desde el 1-1-20 rige el llevado de expedientes electrónicos del procedimiento de fiscalización

La Res. 262-2019/SUNAT (pub. 24-12-19) ha modificado la Res. 084-2016/SUNAT a fin de ampliar el uso del Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV) para el llevado de los expedientes electrónicos de los procedimientos de fiscalización definitiva y parcial distinto al regulado en el art. 62-B del Código Tributario y de los cruces de información, así como para la presentación de escritos y solicitudes electrónicas respecto de estos.

El uso del SIEV para el llevado, almacenamiento, conservación y archivo de los expedientes de los citados procedimientos se efectuará en tres fases a partir del 1-1-20:

 

Fase I Fase II Fase III

Fecha a partir de la cual se genera el expediente electrónico

1-1-20 1-5-20

1-8-20

Dependencias de la SUNAT en cuya jurisdicción se encuentra el domicilio fiscal del sujeto que es parte de la actuación o del procedimiento o a cuyo directorio pertenezca este sujeto

Intendencia Lima Intendencia Lima

El resto de dependencias

Actuaciones o procedimientos comprendidos

Procedimiento de fiscalización parcial distinta a la fiscalización parcial electrónica1

 

Cruce de información2

Procedimiento de fiscalización definitiva1

Procedimiento de fiscalización

Cruce de información


  1. Si como consecuencia de ese procedimiento se realiza un cruce de información respecto del cual no se debe generar el expediente electrónico porque el sujeto que es parte de este último no está comprendido en la fase I o II, según sea el caso, los documentos relativos a dicho cruce serán digitalizados para su incorporación en el expediente electrónico del procedimiento que lo hubiere motivado.
  2. Si el referido cruce se realiza como consecuencia de un procedimiento de fiscalización respecto del cual no se debe generar el expediente electrónico porque el sujeto que es parte de este último procedimiento no está comprendido en la fase I, se debe incorporar en el expediente del procedimiento de fiscalización la representación impresa de los documentos que obren en el expediente electrónico del cruce respectivo.
Compartir

Sobre Dra. Sofía Chirinos

Abogada por la Universidad de Lima con estudios en el Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) de Derecho Corporativo de la Universidad ESAN. Se desempeña como abogada especialista en temas de tributación en la Editorial Economía y Finanzas S.R.L. Anteriormente, ha desempeñado funciones como asistente en el área de Tax & Legal de Deloitte.