Criterios normativos aplicables al Sistema de Inspección del Trabajo

En la página de la Sunafil (www.sunafil.gob.pe) ha sido publicada la Res. 358-2019-SUNAFIL que aprueba los siguientes criterios normativos aplicables al Sistema de Inspección del Trabajo:

Tema 1: Inspección del trabajo dirigida a consorcios:

Cuando se presente una denuncia contra un consorcio, se debe emitir órdenes de inspección concretas, dirigidas a las empresas consorciadas, en tanto éstas se encuentren identificadas. De no estarlo, se podrá generar una orden de inspección genérica a fin de que durante las actuaciones inspectivas se identifiquen a los consorciados.

Nota: La distinción entre una orden de inspección concreta y genérica fluye de lo establecido en el 11, num.11.1 (1er.párr.) del RLGIT. El citado artículo dispone que las ordenes de inspección deben cumplir ciertas formalidades (datos, por escrito, etc.) y podrán referirse a un sujeto concreto, expresamente determinado e individualizado, o expedirse con carácter genérico a un conjunto indeterminado de sujetos, en aplicación de criterios objetivos como área geográfica, actividad económica, niveles de informalidad o cualquier otro, determinado por la autoridad competente en materia de inspección del trabajo

Tema 2: Infracción por no implementar el Registro de Accidentes de Trabajo y prescripción de la misma:

La falta de implementación del Registro de Accidentes de Trabajo constituye una infracción permanente.

Nota: Los arts. 28 y 87 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo establecen la obligación de contar e implementar un Registro de Accidentes de Trabajo en el centro de labores. De otro lado, el art. 252, num.252.2 (1er párr.) del TUO de la LPAG clasifica a las infracciones en instantáneas, instantáneas con efectos permanentes, continuadas y permanentes a efectos de determinar el cómputo del plazo de prescripción de la facultad para determinar la existencia de infracciones. En el caso de las infracciones permanentes, la situación antijurídica que configura la infracción se mantiene en la medida que el sujeto infractor se encuentre en dicha situación. Ello determina que el plazo de prescripción se computará a partir del momento en que éste la abandona (la situación antijurídica).

Tema 3: Inspección del trabajo dirigida a Juntas de Propietarios

Frente a una denuncia que se formule contra una Junta de Propietarios, corresponde emitir la Orden de Inspección concreta dirigida a los propietarios que integran la Junta, en tanto se encuentren identificados. De no ser así, se generará la Orden de Inspección genérica para identificar a los propietarios durante las actuaciones inspectivas.

Tema 4: Infracción por falta de depósito de la CTS:

La falta del depósito CTS únicamente configura la infracción tipificada en el num. 24.51 del art.24 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo (aprob. por D.S 019-2006-TR).

Por su parte, la falta de pago directo de la compensación por tiempo de servicios (CTS), solo puede ser subsumida en el num. 24.42 del art. 24 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.

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  1. Son infracciones graves, los siguientes incumplimientos:…24.5 No depositar íntegra y oportunamente la compensación por tiempo de servicios“.
  2. Son infracciones graves, los siguientes incumplimientos:…24.4 No pagar u otorgar íntegra y oportunamente las remuneraciones y los beneficios laborales a los que tienen derecho los trabajadores por todo concepto, incluidos los establecidos por convenios colectivos, laudos arbitrales, así como la reducción de los mismos en fraude a la ley“.
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Sobre Dr. David Corthorn Nolte

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como el responsable de los Manuales de Regímenes Aduaneros y del Régimen Laboral. Anteriormente, ha desempeñado funciones en el Tribunal Fiscal, la Sunat y diversas empresas consultoras.