Designación de nuevos emisores electrónicos del SEE

La Res. 279-2019/SUNAT (pub. 31-12-19) ha designado a los siguientes sujetos como emisores electrónicos:

  • De manera gradual, a los sujetos que al 31-12-19 obtengan ingresos anuales inferiores a 150 UIT y realicen operaciones por las que se debe emitir factura o boleta de venta:

El sujeto designado como emisor electrónico puede utilizar cualquiera de los sistemas de emisión electrónica comprendidos en el SEE en los que se permita emitir factura electrónica, boleta de venta electrónica, el ticket POS y las notas electrónicas vinculadas a estos.

  • A partir del 1-1-20, a los sujetos que dejen de figurar en el RUC como afectos al Nuevo RUS y realicen operaciones por las que se debe emitir factura o boleta de venta. Dichos sujetos deberán emitir factura electrónica, boleta de venta electrónica o ticket POS y las notas electrónicas vinculadas a estos.
  • A los sujetos que no sean alcanzados por las designaciones antes mencionadas y que a partir del 1-1-22 realicen operaciones por las que corresponda emitir factura o boleta de venta. Estos sujetos deberán emitir factura electrónica, boleta de venta electrónica o ticket POS y las notas electrónicas vinculadas a estos.

La designación opera en la fecha en que se debe emitir, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Comprobantes de Pago, o se emita, lo que ocurra primero, el comprobante de pago respectivo y comprende todas las operaciones por las que debe emitirse factura o boleta de venta, salvo aquellas operaciones por las que se le hubiere designado como emisor electrónico en otras resoluciones de superintendencia o si hubieran adquirido dicha calidad por elección.

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.