Normas del Día 05/12/19

Damos cuenta de las disposiciones publicadas en el Diario Oficial “El Peruano” vinculadas con las siguientes materias: i) Renta e IGV: Prórroga de los beneficios previstos en las Leyes 27623 y 27624 y modificación del TUO de la Ley General de Minería (D.U. 021-2019); ii) Laboral: Sistema de Inspección de Trabajo: Aprobación de versión 2 de Directiva 002-2015-SUNAFIL/INPA (Res. 343-2019-SUNAFIL), Implementación del expediente judicial electrónico en el Módulo Corporativo Laboral (NLPT) y en la Sala Laboral Permanente de las Cortes Superiores de Ventanilla y Tacna (Res. Adm. 470-2019-CE-PJ) y Manual de Procedimientos y Flujogramas de los procesos tramitados en el Módulo Corporativo Laboral a nivel de Juzgados con Expediente Judicial Electrónico (Res. Adm. 468-2019-CE-PJ); y, iii) Protección del consumidor: Listado de medicamentos genéricos esenciales en farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado: Reglamento (D.S. 026-2019-SA).

MANUALES DEL IMPUESTO A LA RENTA E IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS 

Novedades Normativas:

Prórroga de los beneficios previstos en las Leyes 27623 y 27624 y modificación del TUO de la Ley General de Minería

El D.U. 021-2019 (pub. 5-12-19) ha dispuesto prorrogar hasta el 31-12-22 la vigencia de las siguientes leyes:

– Ley 27623, Ley que dispone la devolución del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración.

– Ley 27624, Ley que dispone la devolución del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal para la exploración de hidrocarburos.

Asimismo, ha previsto la modificación, a partir del 6-12-19, del 2do. párr. del art. 84 del TUO de la Ley General de Minería, a fin de que se cumplan los requisitos allí previstos (vinculados al llevado de la contabilidad, normas de ajuste integral por inflación y tipo de cambio aplicable) cuando se trate de los contratos a que se refiere el art. 83-A del citado TUO (contratos de estabilidad tributaria por un plazo de quince años tratándose de proyectos mineros con capacidad inicial no menor de 15,000 TM/día o de ampliaciones destinadas a llegar a una capacidad no menor de 20,000 TM/día referentes a una o más concesiones o a una o más Unidades Económicas Administrativas).

MANUAL DEL REGIMEN LABORAL 

Novedades Normativas:

Sistema de Inspección de Trabajo: Aprobación de versión 2 de Directiva 002-2015-SUNAFIL/INPA

La Res. 343-2019-SUNAFIL (pub. 5-12-19) ha aprobado la Versión 2 de la Directiva N° 002-2015-SUNAFIL/INPA, denominada “DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN EL SISTEMA DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO”, que como Anexo forma parte integrante de la resolución.

Implementación del expediente judicial electrónico en el Módulo Corporativo Laboral (NLPT) y en la Sala Laboral Permanente de las Cortes Superiores de Ventanilla y Tacna

La Res. Adm. 470-2019-CE-PJ (pub. 5-12-19) ha aprobado el Plan de Actividades para la Implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en el Módulo Corporativo Laboral (NLPT) y en la Sala Laboral Permanente de las Cortes Superiores de Justicia de Ventanilla y Tacna.

A partir del 2-12-19, la implementación del EJE y la Mesa de Partes Electrónica (MPE), se produce en los órganos jurisdiccionales de la especialidad laboral (NLPT) de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, y a partir del 5-12-19, en los órganos jurisdiccionales de la especialidad laboral (NLPT) de la Corte Superior de Justicia de Tacna.

Manual de Procedimientos y Flujogramas de los procesos tramitados en el Módulo Corporativo Laboral a nivel de Juzgados con Expediente Judicial Electrónico

La Res. Adm. 468-2019-CE-PJ (pub. 5-12-19) ha aprobado el “Manual de Procedimientos y Flujogramas de los procesos tramitados en el Módulo Corporativo Laboral a nivel de Juzgados con Expediente Judicial Electrónico”; que en anexo forma parte de la resolución. Asimismo, ha dispuesto que los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia, en cuyos Módulos Corporativos Laborales a nivel de Juzgados se encuentra implementado el Expediente Judicial Electrónico, adopten las medidas administrativas necesarias a fin que los jueces y personal de dichos módulos, cumplan con la aplicación del manual aprobado.

MANUAL DE PROTECCION DEL CONSUMIDOR Y DERECHO DE LA COMPETENCIA

Novedades Normativas:

Listado de medicamentos genéricos esenciales en farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado: Reglamento

El D.S. 026-2019-SA (pub. 5-12-19) ha aprobado el Reglamento del D.U. 007-2019 que dispuso la obligatoriedad por parte de las farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado de contar con un listado de hasta 40 medicamentos esenciales genéricos para la venta.

Ver PDF

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.