Cierre del establecimiento (art. 174, num. 1): Prueba que resta fehaciencia a la actuación del fedatario fiscalizador

RTF 2706-8-2019 de 19-3-19

Hechos: La fedataria de la Administración dejó constancia de haber intervenido un establecimiento sin haber recibido el respectivo comprobante de pago por la operación efectuada, pese haber esperado para tal efecto 2 minutos. Dicha circunstancia fue descrita en el acta probatoria que acreditaba la configuración de la infracción del art. 174, num. 1 del Código Tributario.

El contribuyente indicó que la fedataria no esperó 2 minutos sino un tiempo menor, como se apreciaba del video de vigilancia que ofreció como prueba, por lo que tal hecho desvirtuaba la comisión de la infracción.

Cuestión controvertida: ¿El video de vigilancia constituye una prueba que desvirtúa la comisión de la infracción del art. 174, num. 1 del Código Tributario?

Fallo: Sí, el video de vigilancia contenido en un CD constituye un documento que califica como prueba y que acredita que en la fecha de la comisión de la infracción la fedataria de la SUNAT intervino el establecimiento de la recurrente y que esperó menos de dos minutos para la entrega del comprobante de pago; en consecuencia “dicha circunstancia resta fehaciencia a la intervención, pues la diligencia debe realizarse dentro de un marco de confiabilidad que produzca certeza sobre los hechos que allí se describen.” Si bien no existe norma legal que disponga un mínimo de tiempo de espera por parte del fedatario para que se pueda emitir el comprobante de pago, “siendo que este debe emitirse y entregarse en el momento en que lo dispone el Reglamento de Comprobantes de Pago; sin embargo, tal como se indicó anteriormente, en el caso de autos al haber la fedataria consignado tal dato en el acta y haberse concluido su falta de fehaciencia, la mencionada acta perdió mérito probatorio.”

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.