Duda razonable: Obligación de iniciar el procedimiento en caso el importador solicite la devolución de derechos arancelarios pagados indebidamente o en exceso

Cas. 8164-2014-Lima (pub.4-10-19)

(Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia)

Ponente: Juez Supremo Bermejo Ríos

Cuestión controvertida: Si el importador presenta una solicitud de devolución de derechos arancelarios pagados indebidamente o en exceso, ¿la Administración debe iniciar el procedimiento de duda razonable?

Fallo: Sí. La duda razonable no es una situación que puede ser advertida únicamente por la Administración, sino también por el administrado. Es a través de dicho procedimiento que se obtienen las explicaciones necesarias del administrado para obtener un pronunciamiento adecuado sobre el valor que debe pagarse por las mercancías importadas. Téngase en cuenta que a través de este procedimiento el importador tiene la posibilidad de defenderse con los respectivos documentos y pruebas que demuestren que el valor que declaró es el realmente pagado o por pagar.

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.