SUNAFIL: Proyecto de directiva sobre el ejercicio de la función inspectiva

La Res. 216-2019-SUNAFIL (pub. 10-7-19) ha dispuesto la publicación del proyecto de Directiva sobre el Ejercicio de la Función Inspectiva. El texto del proyecto se encuentra disponible en la página web de la Sunafil (www.sunafil.gob.pe).

El proyecto establece reglas generales para el ejercicio de la función inspectiva en la etapa de investigación. De esta manera,  busca  estandarizar el accionar de los inspectores (Sunafil y gobiernos regionales) para una adecuada verificación del cumplimiento de la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo.

Como se sabe, las actuaciones inspectivas de investigación en materia sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo son diligencias previas al procedimiento sancionador. Segun el proyecto, su inicio y desarrollo deberán regirse por lo dispuesto en la directiva, la LGIT, su reglamento y el TUO de la LPAG.

El proyecto plantea las reglas a seguir durante la etapa de investgación, así como disposiciones generales en materia de competencia de la función inspectiva, su ámbito de actuación (material y territorial), supuestos de abstención de su ejercicio, así como acciones de fiscalización conjunta con otras entidades públicas. De otro lado, precisa que la directiva se aplica a nivel nacional por todos los órganos y dependencias del Sistema de Inspección del Trabajo y que la Intendencia Nacional de Supervisión del Sistema Inspectivo es la encargada de supervisar su cumplimiento.

La directiva regula el inicio y conclusión de las acciones inspectivas de investigación, siendo los temas tratados en ella, los siguientes:

  • Inicio de las actuaciones inspectivas de investigación:
    • Archivo o cierre de la orden de inspección por cuestión litigiosa en sede judicial: Se plantea que la existencia de una cuestión litigiosa podrá establecerse a través de una comunicación con documento de fecha cierta, realizada por la autoridad judicial, el sujeto inspeccionado o un tercero con interés legítimo.
    • Plazo de prescripción para determinar la existencia de infracciones: Acorde con la LGIT, la facultad de los inspectores comisionados para determinar la existencia de infracciones prescribe a los 4 años. De otro lado, se establece el cómputo del plazo de prescripción y se hacen precisiones con relación a la definición de “infracción instantánea”, “infracción instantánea con efectos permanentes”, “infracción continuada” e “infracción permanente” para efectos del cómputo del mencionado plazo.
    • Deber de confidencialidad de los inspectores y personal administrativo del SIT: Este deber comprende la obligación de guardar reserva sobre la indentidad de los denunciantes, así como de la información obtenida en la fiscalización.
    • Incorporación de inspectores y plazos de las actuaciones: Se establecen los plazos y condiciones para la incorporación de inspectores durante las actuaciones inspectivas de investigación. Se establecen reglas específicas en caso los inspectores no puedan continuar con las actuaciones por algún impedimento (razones objetivas o de fuerza mayor).
    • Información que puede ser requerida durante las actuaciones y uso de sistemas de    comunicación electrónica: Se precisa que la documentación requerida debe estar vinculada con la verificación de las materias objeto de la orden de inspección, salvo en la ejecución de actuaciones inspectivas de oficio por vulneración al ordenamiento sociolaboral o de seguridad y salud en el trabajo. Según el proyecto, el requerimiento de información debe ser acorde con el principio de razonabilidad y seguir criterios de necesidad, congruencia y verdad material.

Se prevé la posibilidad de que las actuaciones inspectivas puedan realizarse a través de requerimiento de información por cualquier sistema de comunicación electrónica (correo electrónico, aplicación informática u otro medio).

    • Negativa injusticada o impedimento para realizar una inspección: El proyecto hace la distinción entre un supuesto de “negativa injustificada” e “impedimento”. El primero se entiende como la oposición al ingreso del Inspector comisionado sin expresión del motivo del rechazo, o expresando razones inconsistentes que no guarden relación con las exigencias dispuestas por la normativa vigente. El “impedimento”, por su parte, constituye cualquier obstáculo que interponga el sujeto inspeccionado, de tal modo que haga difícil o riesgoso el ingreso del Inspector comisionado al centro de trabajo.
    • Posibilidad de continuar la actuación ante la negativa injustificada o impedimento: Según el proyecto, frente a la negativa o impedimento, el inspector puede continuar la diligencia mediante el desplazamiento alrededor del centro de trabajo, inspecciones oculares, toma de fotografias y realización de videos.
    • Solicitud de auxilio juidicial de ingreso a un centro de trabajo: Se establece los plazos y condiciones para la expedición de la autorización judicial de ingreso al lugar o centro de trabajo.
    • Comparencencia y medidas inspectivas: Se regula el trámite a seguir durante la comparecencia ante los inspectores (plazos y representación en la diligencia), así como las mutas aplicables por su incumplimiento de acuerdo con el RLGIT.
  • Conclusión de las actuaciones inspectivas de investigación:
    • Informe de actuaciones inspectivas de investigación y acta de infracción: Se establece la información mínima que debe contener el informe y el acta, así como los plazos y condiciones para su emisión.

Finalmente, el proyecto dispone la derogación de la Directiva N° 001-2016-SUNAFIL/INII, “Reglas Generales para el Ejercicio de la Función Inspectiva”.

Según la Res. 216-2019-SUNAFIL, en el plazo de 30 días hábiles constados a partir del 11-7-19, los interesedados podrán presentar comentarios, sugerencias y observaciones por escrito en la mesa de partes de la Sunafil o a través de la siguiente dirección de correo electrónico: inii@sunafil.gob.pe.

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Sobre David Corthorn Nolte

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como el responsable de los Manuales de Regímenes Aduaneros y del Régimen Laboral. Anteriormente, ha desempeñado funciones en el Tribunal Fiscal, la Sunat y diversas empresas consultoras.