Proyecto de Ley: Eliminación del monto máximo por concepto de indemnización por despido arbitrario

A través del Proyecto de Ley N° 4118-2018-CR se ha sugerido la modificación del art. 38 de la LPCL que regula el pago de la indemnización por despido arbitrario.

La fórmula legal propuesta establece que la citada indemnización ascienda a una remuneración y media mensual por cada año de servicios. En ese sentido, se elimina el párrafo vigente que establece como monto máximo de la indemnización el equivalente a doce remuneraciones.

Según el proyecto, la indemnización como alternativa frente al despido arbitrario resulta insuficiente para compensar el daño causado en la medida que sólo cubre una suma equivalente a ocho años de trabajo. Esto ocasiona que el trabajador opte normalmente por la reposición, sin considerar las condiciones laborales a su retorno o el trato hostil que pudiera recibir del empleador. De otro lado, el proyecto considera que la eliminación del tope de las doce remuneraciones permitiría que lo trabajadores opten por la indemnización y accedan a otros puestos de trabajador, lo cual impactaría positivamente en la dinámica del mercado laboral.

El texto del proyecto se encuentra publicado en la página web del Congreso de la República (www.congreso.gob.pe).

 

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.