Servicios públicos esenciales y actividades indispensables: Fecha límite para comunicar su existencia y garantizar su permanencia durante la huelga

Según la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo (LRCT), durante una huelga los trabajadores en conflicto deben garantizar la permanencia de personal para impedir la interrupción total de servicios públicos esenciales, así como la continuidad de actividades indispensables cuya paralización ponga en riesgo a las personas, la seguridad o la reanudación de actividades.

Por su parte, los empleadores deben comunicar a sus trabajadores u organización sindical y a la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT), el número y ocupación de los trabajadores necesarios para el mantenimiento de dichos servicios, los horarios y turnos, la periodicidad y la oportunidad en que deben iniciarse los servicios mínimos por cada puesto.

Con fecha 29-1-19 se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano el D.S 001-2019-TR, el cual establece que el plazo para que los empleadores realicen la comunicación vence el 28-2-19. A los efectos del cumplimiento de dicha obligación, téngase en cuenta lo siguiente:

  • Conjuntamente con la comunicación, los empleadores deben presentar un informe técnico que la sustente.
  • El informe técnico justifica la cantidad de trabajadores por puestos, los horarios, turnos, periodicidad y la oportunidad en que deben realizarse los servicios mínimos.
  • Si no se presenta la comunicación ni el informe técnico hasta el 28-2-19, la AAT deberá tomar en cuenta el acuerdo de partes o resolución de divergencia inmediata anterior o la última comunicación de servicios mínimos del empleador.
  • Tratándose de los servicios públicos esenciales se admite la presentación extemporánea de la comunicación del empleador siempre que no sea posterior a la comunicación de huelga. En caso ocurra primero la comunicación de huelga, se aplicará lo señalado (considerar el acuerdo de partes o resolución de divergencia inmediata anterior o la última comunicación de servicios mínimos del empleador)

Como se recuerda, el D.S 009-2008-TR (vig. a partir de 16-9-18) modificó al Reglamento de la LRCT en lo concerniente a la citada comunicación y el procedimiento de divergencia, esto es, el trámite a seguir en caso las partes no se pongan de acuerdo respecto de la calificación de los servicios y actividades como públicos e indispensables, respectivamente.

Antes de la modificación, las reglas sobre la comunicación del empleador eran insuficientes, por cuanto no existía la obligación de presentar un informe técnico que justificara y estableciera de manera objetiva el motivo por el cual era necesario mantener determinados servicios y labores.

Esto traía como consecuencia que las divergencias entre las partes sobre el establecimiento y mantenimiento de dichos servicios y actividades no pudieran ser resueltas de manera oportuna, debido a la inexistencia de un proceso que estableciera plazos y condiciones. De esta manera, se observaba la realización de huelgas cuyas divergencias sobre el mantenimiento de servicios y actividades no eran resueltas, lo cual perjudicaba la efectividad del derecho de huelga.

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