Contratos de arrendamiento financiero celebrados antes de la modificación del art. 18 del D.Leg. 299 por la Ley 27394: Inexigibilidad de un plazo mínimo de 3 años

Casación N° 11663-2014 LIMA, pub. 30-7-18

Antecedente: Antes de su modificación por la Ley 27394, el art. 18 del D.Leg. 299 disponía que: “Para efectos tributarios los bienes objeto de arrendamiento financiero se consideran activos fijos y se depreciarán durante el plazo del contrato, siendo el plazo mínimo de depreciación de tres años …”.

Cuestión controvertida: El beneficio de la depreciación acelerada otorgado por el art. 18 del D.Leg. 299 (antes de su modificación por la Ley 27394) para los bienes adquiridos mediante contrato de arrendamiento financiero, ¿estaba condicionado a que el contrato se hubiese celebrado con un plazo mínimo de tres años?

Fallo: No. La disposición del art. 18 del D.Leg. 299 contiene dos normas vinculadas: 1) que los bienes se depreciarán durante el plazo del contrato, norma ésta que señala el momento en que la depreciación se efectuará y 2) que el plazo mínimo de la depreciación es de tres años. De ello se desprende que la única condición establecida es que los bienes sean objeto de un contrato de arrendamiento financiero, no requiriéndose que dicho contrato tenga un plazo mínimo de tres años.

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.