Modificaciones a la Ley General de Aduanas

DCorthorn - Modificaciones LGA

El 16-9-18 fue publicado en el Diario Oficial El Peruano el D.Leg. 1433 que modifica la LGA. Este decreto ha sido dictado al amparo de la Ley 30823 que delegó en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de gestión económica y competitividad. Tiene por finalidad actualizar la LGA de acuerdo a los estándares internacionales, cautelando el respeto a los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano.

Las materias abordadas, objeto de modificación, son las siguientes: Operatividad aduanera, seguridad y preservación de la cadena logística, obligación tributaria aduanera y régimen de infracciones. Al igual que el D.Leg. 1235 que modificó la LGA, los cambios son numerosos. Se ha dispuesto la modificación, incorporación y derogación de diversos artículos (alrededor de 47 modificaciones, 4 incorporaciones y 25 disposiciones derogadas).

De otro lado, se ha previsto la modificación del Reglamento (RLGA) y la Tabla de Sanciones a los efectos de su adecuación a los citados cambios. La modificación (vía decreto supremo) deberá publicarse dentro de los 240 días calendario de publicado el decreto; es decir, hasta el 15-5-19.

Asimismo, se ha dispuesto que en un plazo de 300 días calendario computado a partir del 17-9-18 (es decir, hasta el 14-7-19) deberá publicarse el decreto supremo que apruebe el Texto Único Ordenado del D.Leg. 1053 (LGA).

A continuación damos cuenta de los cambios más destacados:

  • Definición de Administración Aduanera: La definición de Administración Aduanera se ha ampliado. Dicho término también designará a un órgano, una dependencia, un servicio o una oficina de la Administración Aduanera.
  • Resoluciones anticipadas: El plazo para la emisión de las resoluciones anticipadas se ha reducido de 150 a 90 días calendario siguientes a la presentación de la solicitud.
  • Regularización del régimen de exportación definitiva: Mediante el RLGA podrán establecerse plazos mayores a los previstos en la LGA para efectos de la regularización del régimen de exportación definitiva. Actualmente la regularización del régimen se realiza dentro del plazo de treinta (30) días calendario contados a partir del día siguiente de la fecha del término del embarque.
  • Improcedencia de la sanción de comiso: No procederá aplicar la sanción de comiso por inconsistencias en el manifiesto de carga en los casos en que la mercancía se encuentre consignada correctamente en la declaración o en la información anticipada presentada previamente a la Administración Aduanera.
  • Cese de responsabilidad respecto de la mercancía almacenada: Se han efectuado precisiones respecto del cese de responsabilidad por la mercancía que almacenan los depósitos temporales, transportistas internacionales y administradores o concesionarios de los puertos y aeropuertos.
  • Transporte Multimodal Internacional: Se ha introducido la definición de Transporte Multimodal Internacional. Esta modalidad de transporte consiste en el porte de mercancía utilizando por lo menos dos modos diferentes de transporte, en virtud de un único documento de transporte multimodal.
  • Eliminación de definiciones: Se han eliminado las siguientes definiciones: Agente de carga internacional, Almacén aduanero Despachador de aduana Manifiesto de envíos de entrega rápida, Operador Económico Autorizado y Transportista.
  • Operador interviniente: Se ha introducido el concepto de Operador Interviniente, el cual es definido como la persona natural o jurídica interviniente en un régimen o trámite aduanero, o en una operación relacionada a aquellos, que no sea operador de comercio exterior.
  • Definición de Operador de Comercio Exterior: Se ha establecido una definición amplia de Operador de Comercio Exterior. Con la modificación se entiende por Operador de Comercio Exterior a aquella persona natural o jurídica autorizada por la Administración Aduanera.
  • Obligaciones de los operadores e intervinientes: Se han establecido obligaciones comunes para los operadores de comercio exterior y los denominados operadores intervinientes.
  • Representante aduanero: Se ha creado la categoría de “representante aduanero” para hacer referencia al representante legal del operador de comercio exterior.
  • Principio de legalidad: Se ha precisado que para que un hecho sea calificado como infracción aduanera, debe estar previamente previsto como tal en una norma con rango de ley. Antes de la modificación, se señalaba que el hecho debía estar previsto en las leyes.
  • Infracciones de operadores intervinientes: Se ha establecido un listado de supuestos de infracción de los operadores intervinientes.
  • Nuevas categorías de operadores de comercio exterior: Se han creado dos categorías de operadores de comercio exterior: Asociación garantizadora y Asociación Expedidora
  • Destinación aduanera sin el uso de la DAM: De manera excepcional podrá solicitarse la destinación aduanera mediante la transmisión o presentación de un documento comercial u oficial distinto a la declaración aduanera. Para ello, la Administración Aduanera podrá autorizar el levante de las mercancías en el punto de llegada en virtud de los citados documentos, siempre que tenga la certeza que el declarante cumple con las formalidades y requisitos que establezca la Administración Aduanera; previa presentación de una garantía por la deuda tributaria aduanera y los recargos.
  • Modalidades de despacho: Las modalidades de despacho se mantienen; sin embargo, para efectos de su aplicación se toma como referencia la numeración de la DAM, esto es, si se realizó antes o después de la llegada del medio de transporte. Se ha establecido como regla general que las mercancías caen en abandono legal en caso venza el plazo de 15 días calendario siguientes al término de la descarga y solo podrán ser sometidas a los regímenes aduaneros que establezca el Reglamento. De otro lado, se ha previsto que la aplicación de la obligatoriedad de la modalidad de despacho anticipado se establecerá, como máximo, a partir del 31-12-19.
  • Nacimiento de la obligación tributaria aduanera: Se ha precisado que en la importación para el consumo la obligación tributaria aduanera nace en la fecha de numeración de la DAM o con la transmisión o presentación del documento en caso de solicitar la destinación aduanera mediante la transmisión o presentación de un documento comercial u oficial distinto a la DAM.
  • Empleo de gestión de riesgo: Se ha establecido que para el control durante el despacho, la Administración Aduanera determina mediante técnicas de gestión de riesgo los porcentajes de reconocimiento físico de las mercancías destinadas a los regímenes aduaneros, que en ningún caso debe exceder del 15% de las declaraciones numeradas. Antes de la modificación el porcentaje mínimo era del 4%.

Finalmente, como señalamos en líneas anteriores otro aspecto que hay que destacar es el hecho de que las modificaciones del D.Leg. 1433 entrarán en vigencia de manera gradual.

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