Condiciones en que las entidades del sistema financiero deben proporcionar a la SUNAT la información financiera

El D. Leg. 1434 (pub. 16-9-18) ha modificado el art. 143-A de la Ley 26702 “Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros” a fin de establecer las condiciones en que  las entidades del sistema financiero deben proporcionar la información financiera a la SUNAT.

De esta forma se prevé que:

– Forma en que se requiere la información: El Superintendente de la SUNAT requerirá la información financiera mediante resolución de superintendencia, siempre que no se trate del suministro de información para el cumplimiento de lo acordado en tratados internacionales o Decisiones de la Comisión de la CAN.

– Sobre qué versa la información a proporcionar: La información que se puede suministrar versa sobre operaciones pasivas de las empresas del sistema financiero con sus clientes referida a saldos y/o montos acumulados, promedios o montos más altos de un determinado periodo y los rendimientos generados, incluyendo la información que identifique a los clientes. En ningún caso la información suministrada detalla movimientos de cuenta de las operaciones pasivas de las empresas del sistema financiero con sus clientes ni excede lo dispuesto anteriormente, pues para ello la SUNAT tendrá habilitado el procedimiento de levantamiento judicial del secreto bancario

– En qué supuestos se realiza el suministro de información: El suministro de información financiera se realiza únicamente en dos supuestos:

– El cumplimiento de lo acordado en tratados internacionales o Decisiones de la Comisión de la CAN.

– El ejercicio de la función fiscalizadora de la SUNAT para combatir la evasión y elusión tributarias.

– Límite: Los montos a informar a la Sunat deben ser iguales o superiores a dos parámetros: i) al monto establecido para el registro de operaciones en las normas referidas a detección de lavado de activos y financiamiento del terrorismo; y/o, ii) al monto establecido como mínimo no imponible en las normas que regulan los tributos administrados por la SUNAT.

– Suministro directo de la información a la SUNAT: Las empresas del sistema financiero suministran directamente a la SUNAT la información solicitada, con la periodicidad establecida por decreto supremo.

– Tratamiento de la información por SUNAT: El tratamiento de la información obtenida por la SUNAT se sujeta a las siguientes reglas:

– La información es tratada bajo las reglas de confidencialidad y de seguridad informática exigidas por los estándares y recomendaciones internacionales referidos al intercambio automático de información financiera emitidos por la OCDE.

– Las empresas del sistema financiero ponen a disposición de sus clientes los medios que permitan a estos acceder a la información que respecto de ellos se hubiera proporcionado a la SUNAT, previa verificación de la identidad del referido cliente.

– La información obtenida no puede transferirse a otras entidades del país, salvo a un Juez, el Fiscal de la Nación o una comisión investigadora del Congreso, mediante solicitud debidamente justificada.

– La obligación de la confidencialidad de las personas con vínculo laboral o de otra naturaleza contractual con la SUNAT no se extingue al concluir dicho vínculo.

– El uso no autorizado o ilegal de la información constituye falta grave administrativa, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiera lugar.

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.