Anotación preventiva por presunta prolongada inactividad de la sociedad

Con el fin de depurar la información que brinda el Registro de Sociedades respecto de las sociedades inscritas, mediante el D. Leg. 1427 (pub. 16-9-18) se ha dispuesto que la SUNARP extienda de oficio la anotación preventiva por presunta prolongada inactividad en las partidas registrales de las sociedades.

Salvo algunas excepciones, la prolongada inactividad se configura cuando durante un determinado número de años, la sociedad no ha inscrito acto societario alguno y, además, no está inscrita en el RUC, no ha presentado declaraciones ni tiene deuda pendiente ni procedimiento o proceso en curso.

La primera anotación preventiva se realizará al entrar en vigencia el decreto legislativo y luego se registrará el proceso el 1 de enero de cada año respecto de las sociedades que se encuentran en las indicadas situaciones.

Se han previsto los supuestos en los que procederá cancelar la anotación preventiva por prolongada inactividad, disponiéndose que se reglamentará quiénes pueden solicitar la cancelación, así como la forma, plazo y condiciones de la misma.

La SUNARP inscribirá de oficio la extinción de la sociedad una vez transcurridos dos años de extendida la anotación preventiva.

Se dejan a salvo los derechos de los socios o participacionistas y de los acreedores de la sucursal, quiénes podrán accionar de acuerdo a la legislación relativa a las sociedades irregulares hasta el 31 de diciembre de 2020.

Finalmente, se ha establecido el “régimen de extinción de sociedad por prolongada inactividad a solicitud de parte”, para el caso de sociedades en situación de inactividad durante los 3 años de precedentes a la entrada en vigencia de este decreto legislativo.

El Decreto Legislativo entrará en vigor el 1 de enero del año siguiente a la publicación de su reglamento.

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.