Feriado por el día de Santa Rosa de Lima (30-8-18): Consideraciones a tener en cuenta

DCorthorn - Feriado Santa Rosa

El jueves 30-8-18 es feriado no laborable para los trabajadores de los sectores público y privado. Al respecto, tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

– Remuneración por la labor realizada el 30-8-18 sin descanso sustitutorio: Si el trabajador labora el 30-8-18 sin descanso sustitutorio, tendrá derecho al pago de la retribución correspondiente a la labor efectuada con una sobretasa del 100%.

 Por ejemplo, si la remuneración diaria del trabajador asciende a S/.100 y labora el jueves 30 de agosto sin descanso sustitutorio, percibirá un pago de S/.300 (el pago comprende la remuneración por el día feriado y por la labor efectuada con la sobretasa del 100%).

– Remuneración por la labor realizada el 30-8-18 con descanso sustitutorio El empleador y el trabajador pueden acordar que el 30-8-18 se labore y que el descanso se goce en otra oportunidad. En ese supuesto, el trabajador percibirá sólo su remuneración por la labor efectuada.

– Trabajador cuyo día de descanso semanal obligatorio coincide con el 30-8-18: El hecho de que el día de descanso semanal obligatorio del trabajador coincida con el 30-8-18 no significa que aquél tenga derecho a un día adicional de descanso o a un pago doble. Ambos días se consideran como uno solo.

– Trabajadores cuya jornada laboral inicia el 29 de agosto y culmina el 30 de agosto: El art. 8 del D.S.012-92-TR establece que no se considera que se ha trabajado en feriado no laborable, cuando el turno de trabajo se inicie en día laborable y concluya en el feriado. De acuerdo a la norma señalada, si la jornada de trabajo inicia el miércoles 29 de agosto y culmina el jueves 30 de agosto, la labor realizada el 30 de agosto no dará derecho al trabajador a percibir pago adicional alguno por el día feriado (sobretasa del 100%).

No obstante, téngase en cuenta que el TC en el Exp.  4539-2012-PA/TC, Lima, de 20-6-17 ha establecido que el art. 8 del D.S. 012-92-TR habilita al empleador a exigir compulsivamente al trabajador a someterse a un horario sin goce de la sobretasa que regula el art. 9 del D.Leg. 713, tal como si se tratara de un día laborable. Precisa que esta norma no sólo viola el derecho a la sobretasa, sino también la voluntad del trabajador de aceptar laborar en un día feriado no laborable, anulando de esta manera los efectos del principio de irrenunciablidad de derechos y la dignidad del trabajador recogidos en los arts. 22 y 26 de la Constitución.

Si bien la sentencia del TC sólo es aplicable a las partes del caso en concreto, somos de la opinión que en virtud de dicho fallo los empleadores deberían establecer acuerdos con los trabajadores a efectos de que sus derechos no se vean afectados (descanso sustitutorio, descanso por el feriado o pago de la sobretasa correspondiente).

– Empleadores que incumplen las normas sobre el pago de remuneraciones o el derecho a descansar en el día feriado: Los empleadores que incumplen las normas sobre el pago de remuneraciones o el derecho a descansar en el día feriado pueden ser denunciados por el trabajador ante la Sunafil. Presentada la denuncia, dicha entidad iniciará un proceso inspectivo en su contra que concluirá con la aplicación de sanciones de multa. Téngase en cuenta que el incumplimiento de las normas sobre descansos remunerados (feriados, por ejemplo) constituye infracción muy grave en materia de relaciones laborales.

 – ¿El viernes 31-8-18 es feriado?: No. Sin embargo, el D.S. 021-2017-TR (pub. 26-12-17) determinó que el 31-8-18 es día no laborable de naturaleza compensable en el sector público a nivel nacional. Los trabajadores del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto por el citado decreto previo acuerdo con el empleador. En ese sentido, la recuperación de las horas dejadas de laborar se realizará como sigue:

– Sector público: Se compensarán en la semana posterior o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

– Sector privado: Las partes establecerán la forma cómo se hará efectiva su recuperación; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.