Feriados por fiestas patrias del año 2018: Precisiones sobre el pago de la remuneración

DCorthorn - Fiestas Patrias

El sábado 28 y domingo 29 de julio de 2018 son feriados para los trabajadores de los sectores público y privado. Con relación a la remuneración que les corresponde, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Trabajador cuya jornada laboral es de lunes a viernes: El hecho de que los días de descanso semanal (sábado y domingo) coincidan con el 28 y 29 de julio no significa que el trabajador tenga derecho a días adicionales de descanso o a un pago doble. Para fines del pago de la remuneración, los días feriados (28 y 29 de julio) como de descanso (sábado y domingo) se considerarán como uno solo. Por tanto, el trabajador sólo tendrá derecho a recibir (por cada día) el pago equivalente a un treintavo de su remuneración.
  • Trabajador cuya jornada de trabajo comprende el sábado 28 y domingo 29 de julio de 2018:
    • Si el trabajador labora el 28 y 29 de julio con descanso sustitutorio, tendrá derecho al pago de la remuneración por los días feriados (28 y 29 de julio) y por la labor efectuada en dichos días.
    • Si el trabajador labora el sábado 28 y domingo 29 de julio sin descanso sustitutorio tendrá derecho al pago de la remuneración por los días feriados (28 y 29 de julio) con la sobretasa del 100% y por la labor efectuada en esos días.

Finalmente, los empleadores que incumplan las disposiciones sobre los días feriados y el pago por labor efectuada en esos días pueden ser denunciados ante la Sunafil. Presentada la denuncia, dicha entidad iniciará un proceso inspectivo en su contra que concluirá con la aplicación de sanciones de multa. El incumplimiento de las normas sobre descansos remunerados (feriados, por ejemplo) constituye infracción muy grave en materia de relaciones laborales.

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.