Delegación de facultades al Poder Ejecutivo para legislar en materia tributaria, aduanera, societaria y laboral

SChirinos - Aprobacion delegacion de facultades

La Ley 30823, publicado el 19 de julio de 2018, delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, aduanera, societaria y laboral por un período de 60 días calendario, que vence el 18-9-18.

De esta forma, los aspectos en que podrá legislar el Poder Ejecutivo son los siguientes:

a) Tributario y aduanero

Impuesto a la Renta

  • Criterios de domicilio de las personas jurídicas.
  • Rentas presuntas y las tasas para los servicios que hayan sido prestados parte en el país y parte en el extranjero.
  • Normas sobre precios de transferencia.
  • Venta indirecta de acciones.
  • Tratamiento de establecimientos permanentes.
  • Criterios para determinar cuándo una entidad constituida en el exterior va a ser contribuyente del impuesto a la renta.
  • Deducción de gastos empresariales a fin de que estos no se utilicen indebidamente para generar escudos fiscales o financiar gastos personales, pudiendo efectuar modificaciones sobre normas sectoriales.
  • Incorporación de cláusulas antielusivas específicas.
  • Establecimiento de una tasa especial para dividendos en el marco de contratos de estabilidad jurídica para mantener la carga combinada del 33%.
  • Retenciones y pagos a cuenta del impuesto por rentas de segunda y cuarta categoría.
  • Regulación del tipo de cambio aplicable a operaciones realizadas por personas naturales y sujetos no domiciliados.
  • Obligación de pagar el monto equivalente a la retención en operaciones con sujetos no domiciliados.
  • Incorporación de una definición de “devengo”.
  • Determinación del impuesto a la renta de personas naturales, incluyendo renta bruta, renta neta y deducciones, las cuales deberán ser sustentadas con comprobantes de pago.
  • Mejoras en el tratamiento tributario aplicable al Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces (FIBRA) y al Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIRBI)
  • Creación de un producto previsional no obligatorio, inafecto del impuesto a la renta de las personas naturales y de la contribución al EsSalud para los afiliados que retiraron los fondos de sus cuentas individuales de capitalización en el marco de la Ley 30425, sin que ello implique modificar las normas que permiten el retiro de hasta el 95,5 % de los fondos de las cuentas individuales de capitalización de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones; ni la Ley 30478, Ley que modifica el art. 40 y la vigésimo cuarta disposición final y transitoria del TUO de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.

Quedan excluidos de la delegación de facultades:

  • El incremento de la tasa del impuesto a la renta empresarial de los contribuyentes domiciliados en el Perú.
  • La modificación de la tasa máxima y el tramo inafecto del impuesto a la renta que grava las rentas de trabajo de los contribuyentes domiciliados.
  • La modificación del tratamiento tributario de las micro y pequeñas empresas (MYPE).

Impuesto General a las Ventas e ISC

  • Determinación y ámbito de aplicación del impuesto.
  • Incorporación de alcances para los juegos de casino, máquinas de tragamonedas y apuestas on-line en el ámbito de aplicación del ISC, tomando en cuenta los parámetros de constitucionalidad establecidos por el Tribunal Constitucional; sin que ello implique la modificación de la tasa del IGV o IPM.
  • Simplificación de la regulación y demás aspectos referentes a la cobertura y acceso a los regímenes especiales de devolución del IGV orientados a promover y agilizar la inversión en el país, a fin de brindar mayor celeridad y eficiencia para su acogimiento; sin que ello implique la creación de nuevos regímenes especiales de devolución.

Código Tributario

  • Brindar mayores garantías a los contribuyentes en la aplicación de la Norma XVI del Título Preliminar, estableciendo la configuración de infracciones y sanciones vinculadas con dicha disposición y parámetros para su no aplicación a las micro y pequeñas empresas (MYPE).
  • Ampliar los supuestos de responsabilidad solidaria de los representantes legales por aplicación de la cláusula antielusiva general, garantizando el derecho al debido proceso de los contribuyentes.
  • Modificar el Código Tributario a fin de contar con procedimientos tributarios más eficientes.
  • Medidas para asegurar el cobro de la deuda tributaria relativas a las reglas sobre medidas cautelares.
  • Establecer la aplicación del Código Tributario a infracciones, sanciones y procedimientos de cobranza a los operadores de servicios electrónicos (OSE).
  • Modificación del régimen de infracciones y sanciones vinculado a comprobantes de pago, libros y registros físicos y electrónicos.

SPOT

Modificación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (SPOT) como mecanismo de control tributario a fin de evitar el uso indebido del fondo de detracciones y optimizar la operatividad del Sistema. No podrá legislarse sobre el régimen de infracciones y sanciones.

Comprobantes de pago electrónicos y simplificación de obligaciones de los contribuyentes

  • Modificación y uniformización de la legislación nacional a fin de promover y regular el uso generalizado de comprobantes de pago electrónicos.
  • Simplificación de las obligaciones de los contribuyentes, incluyendo aquella relacionada con certificados digitales.
  • Adecuación de la normativa a los sistemas electrónicos empleados por los contribuyentes para la emisión de comprobantes de pago y llevado de libros o registros.
  • Establecimiento de la aplicación del Código Tributario a infracciones, sanciones y procedimientos de cobranza a los operadores de servicios electrónicos (OSE).
  • Modificación del régimen de infracciones y sanciones vinculado a comprobantes de pago, libros y registros físicos y electrónicos.

Facturas negociables

  • Mejoras sobre la transferencia de facturas negociables.

Gestión del Tribunal Fiscal y SUNAT

  • Establecimiento de mecanismos que permitan al Tribunal Fiscal y a la SUNAT fortalecer y optimizar su gestión, así como el marco normativo que coadyuve a garantizar el adecuado cumplimiento de sus funciones y brindar un mejor servicio.
  • No podrá derogarse, sustituirse o modificarse la Ley de Presupuesto y la Ley de la Cuenta General de la República.

Ley Penal Tributaria y de Delitos Aduaneros

Modificación del D.Leg. 813, Decreto Legislativo que aprueba la Ley Penal Tributaria, y la Ley 28008, Ley de los Delitos Aduaneros, a fin de optimizar los procesos judiciales, adecuándolas a la nueva normativa procesal e incorporando figuras punitivas que eviten o reduzcan el pago de tributos.

Adecuación a estándares y recomendaciones internacionales

  • Adecuación de la legislación nacional a los estándares y recomendaciones internacionales emitidas por la OCDE, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y las mejores prácticas internacionales para la lucha contra la elusión y evasión fiscal, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
  • Garantizar la asistencia administrativa mutua con fines fiscales, así como la adopción de estándares de acceso, disponibilidad e intercambio de información del beneficiario final de las personas jurídicas y entes jurídicos, previendo que los profesionales del derecho y de las ciencias contables y financieras deban proporcionar dicha información a la autoridad competente cuando accedan a ella en una condición o situación distinta al ejercicio profesional, respetándose los derechos y principios previstos en la Constitución Política del Perú.
  • Evitamiento de la doble imposición internacional.
  • Modificación del tratamiento del secreto bancario para fines internos sobre la información financiera contenida en el art. 143-A de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros, sin contravenir lo previsto en el últ. párr. de dicho artículo, estableciendo montos mínimos y garantizando estándares internacionales de seguridad informática, y respetando los derechos y principios previstos en la Constitución Política del Perú.
  • Implementación de mecanismos de transparencia sobre los beneficiarios finales
  • Regulación de la extinción de sociedades inactivas para prevenir y combatir el fraude tributario y los delitos económicos.

Comercio exterior

  • Actualización del Decreto Legislativo 1053, Ley General de Aduanas, y la Ley 28008, Ley de los Delitos Aduaneros, a fin de adecuarlas a estándares internacionales.
  • Agilización del comercio exterior y eficiencia de la seguridad de la cadena logística, incluyendo aspectos de recaudación, obligación tributaria aduanera y sistema de infracciones, cautelando el respeto a los compromisos internacionales asumidos por el Estado Peruano.
  • Establecimiento de restricciones para la utilización de dinero en efectivo en las operaciones de comercio exterior y regulación de los medios de pago válidos, pudiendo tipificarse infracciones y establecer sanciones, respetándose los principios de legalidad y tipicidad.
  • Modificación de las atribuciones de fiscalización con las que cuenta la Administración Tributaria y Aduanera, para combatir la informalidad y la evasión tributaria que se produce en la importación de mercancías.

b) Societario

Micro, Pequeña y Mediana Empresas (MIPYME)

Se prevé impulsar el desarrollo productivo y empresarial de las MIPYME y de los sectores de alto impacto de la economía nacional, mejorando el financiamiento y otorgamiento de garantías y similares, así como estableciendo una nueva regulación del régimen societario, de garantía mobiliaria y del régimen de contrataciones.

Lo antes mencionado no implica la restricción de las competencias registrales y notariales, ni implicará modificar el régimen de las micro y pequeñas empresas (MYPE).

c) Laboral

Micro, Pequeña y Mediana Empresas (MIPYME)

Se prevé promover la formalización laboral de las MIPYME y de los sectores de alto impacto de la economía nacional, lo cual no implicará la restricción de las competencias registrales y notariales, ni la modificación del régimen de las micro y pequeñas empresas (MYPE).

Optimización de funciones de la SUNAFIL

Optimizar las funciones de la SUNAFIL estableciendo las atribuciones y facultades de sus inspectores independientemente del grupo ocupacional al que pertenecen.

Sector Público

  • Fortalecimiento y modernización del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, desarrollando el marco normativo para la implementación de la Planilla Unica de Pago del Sector Público.
  • Establecer disposiciones para la negociación colectiva.
  • Incorporar modalidades formativas de servicios en las entidades de la Administración Pública, sin que ello altere las normas de contratación de personal en el Sector Público. Dichas medidas no deberán vulnerar los derechos laborales.
  • Fortalecer y extender la accesibilidad al certificado único laboral para jóvenes, a fin de incrementar las oportunidades de reinserción en el mercado laboral.
  • Regular el periodo vacacional, de acuerdo a las necesidades del trabajador y del empleador.

d) Ley del Procedimiento Administrativo General

Modificar en la Ley el Procedimiento Administrativo General, las disposiciones del título preliminar, del procedimiento administrativo, de actualización, contenido y publicación del texto único de procedimientos administrativos, revocación del acto administrativo, notificaciones, renovación de títulos habilitantes y procedimiento administrativo sancionador, entre otros.

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Sobre Editorial Economía y Finanzas

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