Gratificación por fiestas patrias 2018: Tips a tener en cuenta

SChirinos - Gratificaciones por fiestas patrias

A continuación presentamos algunas consideraciones que debes tener en cuenta con relación al pago de la gratificación por fiestas patrias.

¿Quiénes deben percibir la gratificación por fiestas patrias?

Tienen derecho a percibir la gratificación los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada sea cual fuere la modalidad del contrato de trabajo.

¿Hasta qué fecha me deben pagar la gratificación?

Los empleadores tienen plazo hasta el 16 de julio para realizar el pago de la gratificación.

Si bien la ley establece que la gratificación de fiestas patrias debe pagarse en la primera quincena de julio (hasta el 15 de julio), somos de la opinión que al amparo del Código Civil(1), el término del plazo para cumplir esta obligación en el año 2018 debe prorrogarse hasta el primer día hábil siguiente al 15 de julio, pues dicho día es inhábil (domingo). No obstante lo señalado, la Sunafil y el MTPE han interpretado que el cumplimiento de esta obligación debe realizarse antes del 15 de julio. Sin perjuicio de que conforme a ley el plazo vence el 16, tenga en cuenta lo señalado por dichas entidades efectos de evitar contingencias u observaciones.

¿Cómo se calcula?

La gratificación por Fiestas Patrias equivale a una remuneración íntegra siempre y cuando el trabajador haya laborado efectivamente durante los primeros seis meses del año (es decir, del 1-1-18 al 30-6-18). Si ha laborado por un tiempo menor, se reducirá en forma proporcional al tiempo que se encuentre laborando.

También se computa para efectos del cálculo de la gratificación el descanso vacacional, la licencia con goce de remuneraciones o subsidios de la seguridad social o accidente de trabajo o la suspensión de labores considerados por Ley expresa como laborados para todo efecto legal.

Si se trata de una pequeña empresa, la gratificación equivale al 50% de la remuneración.

¿Las gratificaciones están afectas a los aportes al sistema de pensiones y ESSALUD?

No. Las gratificaciones legales se encuentran exoneradas de los aportes al sistema de pensiones y contribución a ESSALUD. Los montos que corresponden a dichos conceptos se entregarán al trabajador como una “bonificación extraordinaria” de carácter temporal, no remunerativo y no pensionable.

En ese sentido, los trabajadores perciben un 22% adicional aproximadamente, pues dejan de aportar el 9% por concepto de EsSalud y 13% (en promedio) al SPP u ONP, según corresponda. En el caso de los trabajadores afiliados a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), la bonificación extraordinaria equivale al 6.75%. El 2.25% restante se destina a la EPS.

¿Están gravadas con el Impuesto a la Renta?

Sí. El monto percibido por concepto de gratificaciones está afecto al impuesto a la renta de quinta categoría.

¿Pueden reducirme o descontarme el monto a percibir por concepto de gratificación?

No. No puede efectuarse alguna reducción o descuento, salvo se trate del impuesto a la renta o de un mandato judicial que así lo disponga o si existe un acuerdo mutuo con el trabajador (que deberá constar por escrito).

Si no me pagan la gratificación hasta el 16 de julio ¿pueden sancionar a mi empleador?

Sí. El no pago de las gratificaciones constituye una infracción grave en materia de relaciones laborales. Las multas por no pagar este beneficio van para la pequeña empresa, desde los S/ 1867,50 hasta S/18 675; mientras que en el caso de la mediana y gran empresa (no mype), la sanción va de S/5.602 hasta S/93.375.

Si ingresé a laborar el 1-1-18 y renuncio en julio ¿deben pagarme la gratificación por fiestas patrias?

Si, deberá pagarse una gratificación completa, pues se habrá cumplido con el requisito de haber laborado los seis primeros meses del año.

El pago de la gratificación se hará conjuntamente con los beneficios sociales dentro de las 48 horas siguientes al cese.

Si ingreso a laborar en la quincena de junio, ¿también deben pagarme una gratificación?

No, pues no se habrá cumplido con el requisito de haber laborado durante un mes calendario completo.

Si aumentaron mi remuneración en junio ¿deben considerar dicho aumento para el cálculo de la gratificación?

Para el cálculo de la gratificación debe considerarse el aumento de sueldo que se encuentre vigente al 30 de junio de 2018.

Si emito recibo por honorarios por los servicios que presto a una empresa de manera independiente ¿me corresponde el pago de la gratificación?

No. Los sujetos que emitan recibo por honorarios y que no tengan relación de dependencia no tienen derecho a percibir la gratificación por fiestas patrias.

Si la remuneración que percibo es variable, ¿cómo se calcula mi gratificación?

La gratificación de los trabajadores que perciban remuneraciones variables (por ejemplo, los comisionistas), se calcula en base al promedio de las remuneraciones (comisiones) percibidas por el trabajador durante el primer semestre (enero-junio).

Si además de mi remuneración (base) percibo comisiones adicionales u horas extras, ¿cómo se calcula mi gratificación?

La gratificación de los trabajadores que perciban remuneraciones complementarias de naturaleza imprecisa o variable, como son las comisiones adicionales a una remuneración básica u horas extras, se calcula en base al promedio de dichas remuneraciones percibidas durante enero a junio. Para que éstas sean computables, es requisito que el trabajador las haya percibido cuando menos tres meses en el semestre señalado.

El monto por concepto de vales de alimentos ¿se considera para el cálculo de la gratificación?

No. Al tratarse de un concepto no remunerativo, no deberá considerarse para el cálculo de la gratificación.

La asignación familiar ¿debe ser considerada en el cálculo de la gratificación?

Sí. Como se trata de un concepto remunerativo debe considerarse para el cálculo de la gratificación.

Los trabajadores del hogar ¿deben recibir la gratificación por fiestas patrias?

Sí. Los trabajadores del hogar deben percibir una gratificación equivalente al 50% de una remuneración mensual.


(1) Art. 183: El plazo cuyo último día sea inhábil, vence el primer día hábil siguiente.

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.