Licencia por paternidad: Ampliación del periodo de licencia y otros aspectos

dad-1349427_1280

La Ley 30807 (pub. 5-7-18)  ha modificado la Ley 29409 “Ley que concede el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada” a fin de ampliar el periodo de licencia de paternidad en todos los casos y en supuestos especiales. Asimismo, ha establecido: i) una tercera alternativa para el cómputo del periodo de la licencia, ii) el goce de la licencia de la madre por parte del padre en caso de fallecimiento de ésta y iii) la posibilidad de gozar del descanso vacacional a partir del día siguiente del vencimiento de la licencia.

Presentamos a continuación los aspectos más resaltantes del dispositivo comentado:

Ampliación del periodo de licencia: Se amplía el periodo de licencia por paternidad de 4 a 10 días calendario y se prevén los siguientes plazos para casos especiales:

  • Partos múltiples: 20 días calendario.
  • Nacimiento con enfermedad congénita terminal o discapacidad severa y complicaciones graves en la salud de la madre: 30 días calendario.

Cómputo del periodo de licencia: Se prevé como tercera alternativa que el trabajador opte por iniciar su licencia a partir del tercer día anterior a la fecha probable de parto, acreditado por certificado médico.

Fallecimiento de la madre: Si la madre fallece durante el parto o mientras goza de su licencia por maternidad, el padre será beneficiario de la licencia de la madre con goce de haber.

Descanso vacacional: El trabajador puede hacer uso de su descanso vacacional pendiente, a partir del día siguiente de vencida su licencia de paternidad, previa comunicación al empleador de su voluntad de gozar del descanso, con una anticipación no menor a 15 días calendario a la fecha probable de parto de la madre.

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.