Aprobación de delegación de facultades al Poder Ejecutivo para legislar en materia tributaria y aduanera

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El 2-7-18 el Congreso de la República remitió al Presidente de la República la Autógrafa de Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria y aduanera por un período de 60 días calendario. El plazo para su promulgación vence el 23-7-18.

El texto aprobado es el texto sustitutorio, con modificaciones, del Dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.

De esta forma, los aspectos en que podrá legislar el Poder Ejecutivo son los siguientes:

Impuesto a la Renta

  • Criterios de domicilio de las personas jurídicas.
  • Rentas presuntas y las tasas para los servicios que hayan sido prestados parte en el país y parte en el extranjero.
  • Normas sobre precios de transferencia.
  • Venta indirecta de acciones.
  • Tratamiento de establecimientos permanentes.
  • Criterios para determinar cuándo una entidad constituida en el exterior va a ser contribuyente del impuesto a la renta.
  • Deducción de gastos empresariales a fin de que estos no se utilicen indebidamente para generar escudos fiscales o financiar gastos personales, pudiendo efectuar modificaciones sobre normas sectoriales.
  • Incorporación de cláusulas antielusivas específicas.
  • Establecimiento de una tasa especial para dividendos en el marco de contratos de estabilidad jurídica para mantener la carga combinada del 33%.
  • Retenciones y pagos a cuenta del impuesto por rentas de segunda y cuarta categoría.
  • Regulación del tipo de cambio aplicable a operaciones realizadas por personas naturales y sujetos no domiciliados.
  • Obligación de pagar el monto equivalente a la retención en operaciones con sujetos no domiciliados.
  • Incorporación de una definición de “devengo”.
  • Determinación del impuesto a la renta de personas naturales, incluyendo renta bruta, renta neta y deducciones, las cuales deberán ser sustentadas con comprobantes de pago.
  • Mejoras en el tratamiento tributario aplicable al Fideicomiso de  Titulización para  Inversión en  Renta  de  Bienes  Raíces (FIBRA) y al Fondo  de Inversión en Renta  de Bienes  Inmuebles (FIRBI)
  • Creación de un producto previsional no obligatorio, inafecto  del impuesto a  la  renta  de las personas naturales y de  la contribución al EsSalud  para  los  afiliados que retiraron los  fondos de  sus  cuentas  individuales de  capitalización en el marco  de  la  Ley  30425, sin  que  ello  implique modificar las  normas  que permiten  el  retiro   de  hasta  el  95,5  %  de  los   fondos   de  las  cuentas individuales de capitalización de los afiliados al Sistema  Privado de Pensiones; ni la Ley 30478, Ley que modifica el art. 40 y la vigésimo cuarta disposición final y transitoria del TUO de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.

Quedan excluidos de la delegación de facultades:

  • El incremento de la tasa del impuesto a la renta empresarial de los contribuyentes domiciliados en el Perú.
  • La modificación de la tasa máxima y el tramo inafecto del impuesto a la renta que grava las rentas de trabajo de los contribuyentes domiciliados.
  • La modificación del tratamiento tributario de las micro y pequeñas empresas (MYPE).

Impuesto General a las Ventas e ISC

  • Determinación y ámbito de aplicación del impuesto.
  • Incorporación de alcances   para   los   juegos   de  casino,   máquinas  de tragamonedas y apuestas  on-line  en el ámbito  de aplicación del ISC,  tomando  en   cuenta   los   parámetros  de constitucionalidad establecidos por el Tribunal Constitucional; sin que ello implique la modificación de la tasa del IGV o IPM.
  • Simplificación de la regulación y demás aspectos referentes a la cobertura y acceso a los regímenes especiales de devolución del IGV orientados a promover y agilizar la inversión en el país, a fin de brindar mayor celeridad y eficiencia para su acogimiento; sin que ello implique la creación de nuevos regímenes especiales de devolución.

Código Tributario

  • Brindar mayores  garantías  a los contribuyentes en la aplicación de la Norma  XVI del Título  Preliminar, estableciendo la configuración de infracciones y sanciones vinculadas con dicha  disposición y parámetros para su no aplicación a las micro y pequeñas empresas  (MYPE).
  • Ampliar los supuestos de responsabilidad solidaria  de  los   representantes  legales   por  aplicación  de  la  cláusula antielusiva general, garantizando el derecho  al debido  proceso de los contribuyentes.
  • Modificar el Código Tributario a fin de contar con procedimientos tributarios más eficientes.
  • Medidas para asegurar el cobro de la deuda tributaria relativas a las reglas sobre medidas cautelares.
  • Establecer la aplicación del Código Tributario a infracciones, sanciones y procedimientos de cobranza a los operadores de servicios electrónicos (OSE).
  • Modificación del régimen de infracciones y  sanciones  vinculado  a comprobantes de pago, libros y registros físicos y electrónicos.

SPOT

Modificación del  Sistema  de  Pago de  Obligaciones Tributarias  con  el  Gobierno Central (SPOT) como mecanismo de control tributario a fin de evitar el uso indebido del fondo de detracciones y optimizar la operatividad del Sistema.  No podrá  legislarse sobre el régimen  de infracciones y sanciones.

Comprobantes de pago electrónicos y simplificación de obligaciones de los contribuyentes

  • Modificación y uniformización de la legislación nacional a fin de promover y regular el uso generalizado de comprobantes de pago electrónicos.
  • Simplificación de las obligaciones de los contribuyentes, incluyendo aquella relacionada con certificados digitales.
  • Adecuación de la normativa a los sistemas electrónicos empleados por los contribuyentes para  la  emisión de  comprobantes de  pago  y  llevado   de libros o registros.
  • Establecimiento de la aplicación del Código Tributario a infracciones, sanciones y procedimientos de cobranza a los operadores de servicios electrónicos (OSE).
  • Modificación del régimen de infracciones y  sanciones  vinculado a comprobantes de pago, libros y registros físicos y electrónicos.

Facturas negociables

  • Mejoras sobre la transferencia de facturas

Gestión del Tribunal Fiscal y SUNAT

  • Establecimiento de mecanismos  que  permitan al  Tribunal  Fiscal y  a  la SUNAT fortalecer y optimizar su gestión, así como el marco normativo que coadyuve a garantizar  el  adecuado  cumplimiento  de  sus  funciones  y  brindar  un  mejor servicio.
  • No podrá derogarse, sustituirse o modificarse la   Ley   de Presupuesto y  la  Ley  de  la  Cuenta  General  de  la  República.

Ley Penal Tributaria y de Delitos Aduaneros

Modificación del D.Leg. 813, Decreto Legislativo que aprueba  la Ley Penal Tributaria, y la Ley 28008, Ley de los Delitos Aduaneros, a fin de optimizar los procesos judiciales, adecuándolas a la nueva normativa procesal e incorporando figuras punitivas que eviten o reduzcan el pago de tributos.

Adecuación a estándares y recomendaciones internacionales

  • Adecuación de la legislación nacional a los estándares y recomendaciones internacionales   emitidas por   la   OCDE, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y las mejores  prácticas internacionales para la lucha contra  la elusión y evasión fiscal, el lavado  de activos y el financiamiento del
  • Garantizar la  asistencia  administrativa  mutua   con  fines fiscales, así como  la  adopción de         estándares   de  acceso,  disponibilidad  e intercambio de información del beneficiario final de las personas jurídicas y entes  jurídicos,  previendo que  los  profesionales  del  derecho   y  de  las ciencias contables y financieras deban proporcionar dicha información a la autoridad competente cuando  accedan  a ella en una condición o situación distinta al ejercicio  profesional, respetándose los  derechos   y  principios previstos en  la  Constitución Política   del Perú.
  • Evitamiento de la  doble  imposición internacional.
  • Modificación del tratamiento del secreto bancario para fines internos sobre la información financiera contenida en el art. 143-A de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros, sin contravenir lo previsto en el últ. párr. de dicho artículo, estableciendo montos mínimos y garantizando estándares internacionales de seguridad informática, y respetando los derechos y principios previstos en la Constitución Política del Perú.
  • Implementación de mecanismos de transparencia sobre los beneficiarios finales
  • Regulación de la extinción de sociedades inactivas para prevenir y combatir el fraude tributario y los delitos económicos.

Comercio exterior

  • Actualización del Decreto Legislativo 1053, Ley General de Aduanas,  y la  Ley 28008, Ley de los Delitos Aduaneros, a fin de adecuarlas a estándares internacionales.
  • Agilización del comercio exterior y eficiencia de la seguridad de la cadena logística, incluyendo aspectos de recaudación, obligación tributaria aduanera y sistema de infracciones, cautelando el respeto a los compromisos internacionales asumidos por el Estado Peruano.
  • Establecimiento de restricciones para la utilización de dinero en efectivo en las operaciones  de  comercio  exterior  y  regulación de   los  medios   de  pago  válidos, pudiendo tipificarse infracciones y establecer  sanciones, respetándose los principios de legalidad y tipicidad.
  • Modificación de las atribuciones de fiscalización con  las  que  cuenta  la Administración Tributaria y Aduanera, para combatir la informalidad y la evasión  tributaria que se produce en la importación de mercancías.

Simplificación administrativa

Modificar en la Ley el Procedimiento Administrativo General, las disposiciones del título preliminar, del procedimiento administrativo, de actualización, contenido y publicación del texto único de procedimientos administrativos, revocación del acto administrativo, notificaciones, renovación de títulos habilitantes y procedimiento administrativo sancionador, entre otros.

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