Declaraciones juradas informativas Reporte Maestro y Reporte País por País

office-1209640_1280

La Res. 163-2018/SUNAT (pub. 29-6-18) ha aprobado las normas para la presentación de las declaraciones juradas informativas Reporte Maestro (Formulario Virtual N.° 3561) y Reporte País por País (Formulario Virtual N.° 3562).

Presentamos a continuación los aspectos más resaltantes relacionados a la declaración Reporte Maestro:

  • Sujetos obligados: Son obligados los contribuyentes que sean integrantes de un grupo cuando, en el ejercicio gravable al que corresponde la declaración:
    • Sus ingresos devengados hayan superado las 20 000 UIT y
    • Hubieran realizado transacciones dentro del ámbito de aplicación de las normas de precios de transferencia, cuyo monto de operaciones sea igual o mayor a 400 UIT.
  • Contenido de la declaración: La declaración debe contener la información señalada en el anexo I (estructura del reporte maestro), debiendo prepararse y adjuntarse conforme a lo indicado en dicho anexo.
  • Presentación de la declaración: La declaración se efectúa a través del Formulario Virtual Nº 3561- Declaración Jurada Informativa Reporte Maestro. La presentación del formulario se realizará a través de SUNAT Virtual, debiendo seguirse las indicaciones del sistema.
  • Plazo de presentación: La declaración Reporte Maestro se presentará de acuerdo con el cronograma de vencimientos que se apruebe para la declaración y pago de tributos de liquidación mensual del periodo setiembre del ejercicio gravable siguiente al que corresponda la declaración.
  • Declaración sustitutoria o rectificatoria: El contribuyente obligado a presentar la declaración puede sustituirla y/o rectificarla, para lo cual debe ingresar nuevamente toda la información requerida en el Formulario Virtual N.° 3561, inclusive aquella que no desea sustituir o rectificar. Dicha declaración dejará sin efecto la última presentada.

Los siguientes aspectos están relacionados con la presentación de la declaración Reporte País por País:

  • Sujetos obligados: Siempre que los ingresos devengados en el ejercicio gravable anterior al que corresponde la declaración, según los estados financieros consolidados que la matriz del grupo multinacional deba formular, sean mayores o iguales a S/ 2 700 000 000,00, se encuentran obligados a presentar la declaración:
  • La matriz del grupo multinacional, domiciliada en el país.
  • El contribuyente domiciliado en el país que sea integrante del grupo multinacional cuando, no encontrándose la matriz domiciliada en el Perú, se verifique alguna de las siguientes situaciones: i) hubiera sido designado por el grupo como matriz representante, ii) concurran alguna o varias de las condiciones contempladas en los nums. 1 al 3 del inc. b) del art. 116 del Rgto. de la LIR. En caso sean varios los contribuyentes integrantes del grupo que tengan la calidad de domiciliados en el país, el responsable de presentar la declaración será el que hubiera sido designado por el grupo. 

En este supuesto, el contribuyente obligado a la presentación de la declaración, debe comunicar su designación a la SUNAT hasta el último día hábil del mes anterior al que corresponda presentarla. Si vencido ese plazo, no se hubiera cumplido con comunicar la designación del responsable de la presentación de la declaración Reporte País por País, se considerarán designados como responsables a todos los contribuyentes integrantes del grupo multinacional que tengan la calidad de domiciliados en el país.

  • Excepción: El contribuyente está exceptuado de presentar la declaración Reporte País por País respecto de un determinado ejercicio gravable si, a la fecha de vencimiento del plazo para su presentación o con anterioridad, el grupo multinacional presenta dicha declaración a través de una matriz representante con domicilio o residencia en otra jurisdicción.
  • Contenido de la declaración: La declaración debe contener la información señalada en los anexos II y III, tomando en consideración el esquema y las especificaciones técnicas publicadas en SUNAT Virtual.
  • Medio para presentar la declaración Reporte País por País: Se propone la aprobación del Formulario Virtual N.° 3562 – Declaración Jurada Informativa Reporte País por País. La presentación del formulario se realizará a través de SUNAT Virtual, debiendo seguirse las indicaciones del sistema.
  • Plazo de presentación: La declaración se presentará de acuerdo con el cronograma de vencimientos que se apruebe para la declaración y pago de tributos de liquidación mensual correspondientes al período tributario setiembre del ejercicio gravable siguiente al que corresponda la declaración.
  • Declaración sustitutoria o rectificatoria: El contribuyente obligado a presentar la declaración Reporte País por País puede sustituirla y/o rectificarla, para lo cual debe ingresar nuevamente toda la información requerida en el Formulario Virtual N.° 3562, inclusive aquella que no desea sustituir o rectificar. Dicha declaración deja sin efecto la última presentada.

Ambas declaraciones (Reporte Maestro y País por País) correspondientes al ejercicio 2017, deberán presentarse de acuerdo al siguiente cronograma:

Ultimo dígito del RUC Fecha de vencimiento
0 15-11-18
1 16-11-18
2 y 3 19-11-18
4 y 5 20-11-18
6 y 7 21-11-18
8 y 9 22-11-18
Buenos contribuyentes 23-11-18
Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.