Liquidación de compra electrónica: Prórroga de la designación de emisores electrónicos y modificación de límites aplicables

peasant-452904_1280

Como es sabido, la Res. 317-2017/SUNAT designó, a partir del 1-7-18, como emisores electrónicos a los sujetos que debían emitir liquidaciones de compra electrónicas. Dicha resolución también disponía que dichos sujetos podían emitidos los referidos comprobantes si el valor de las ventas mensuales del vendedor acumuladas mes a mes en el transcurso de cada año, no superaban las 10 UIT de julio a diciembre de 2018 o las 20 UIT de enero a diciembre de 2019 en adelante.

La Res. 166-2018/SUNAT (pub. 30-6-18) ha prorrogado hasta el 1-10-18 la designación como emisores electrónicos de los sujetos que deben emitir liquidaciones de compra electrónicas. Asimismo, se prevé que la liquidación de compra electrónica se emitirá sólo si el valor de las ventas acumulado por el vendedor en el transcurso de cada “periodo aplicable” hasta el mes anterior al de su emisión no supera los siguientes límites:

  • En el 2018, el periodo aplicable comprenderá los meses de octubre a diciembre, mientras que en el 2019, comprenderá los meses de enero a diciembre. En ambos ejercicios se considerará un límite de 75 UIT.
  • Por los siguientes periodos aplicables, la SUNAT podrá fijar límites menores a los antes señalados.

A partir del primer día calendario del mes siguiente a aquel en que el vendedor supere el límite correspondiente, no podrá emitirse en el sistema una liquidación de compra electrónica respecto de dicho vendedor. El cómputo de los límites se iniciará respecto de cada periodo aplicable.

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.