Disponibilidad de los depósitos CTS: Pasos a seguir

DCorthorn - Disponibilidad CTS

El 15-5-18 venció el plazo para que los empleadores  realicen el depósito de la CTS correspondiente al periodo noviembre 2017-abril 2018. De otro lado, la Ley 30334 (pub.24-6-15, vig.25-6-15) establece que los trabajadores del régimen laboral común de la actividad privada pueden disponer libremente del 100% del excedente de cuatro (4) remuneraciones brutas de los depósitos de la CTS realizados en las entidades financieras.

A continuación presentamos los pasos a seguir para que los trabajadores que cumplen con los requisitos previstos en la mencionada ley, puedan solicitar el retiro de los depósitos de la CTS:

  1. El trabajador debe informar al empleador su decisión de disponer de los fondos del depósito de la CTS.
  1. Dentro del plazo de tres días hábiles de comunicada la decisión, el empleador debe informar a la entidad financiera depositaria el monto intangible de la CTS del trabajador.

Con relación al monto intangible de la CTS, téngase en cuenta lo siguiente:

  • Para fines de su determinación debe considerarse la última remuneración mensual a que tuvo derecho el trabajador antes de la fecha en la que haya comunicado a su empleador la decisión de disponer de sus depósitos, considerando todos los conceptos remunerativos según el TUO de la LCTS (D.Leg. 650). El monto intangible se obtiene multiplicando por cuatro (4) la última remuneración mensual.
  • Si el trabajador es comisionista, destajero o percibe remuneración principal imprecisa, la última remuneración mensual se establece en función al promedio de las comisiones, destajo o remuneración principal imprecisa percibidas por el trabajador en los últimos seis (6) meses. Si el período a considerarse fuere inferior a seis (6) meses, la última remuneración se establecerá en base al promedio mensual de lo percibido durante dicho período.
  1. En caso de negativa injustificada, demora del empleador o cualquier otro caso en que se acredite la imposibilidad de la comunicación a las entidades financieras dentro del plazo establecido, se dará lugar a que, acreditado el derecho, la Autoridad Inspectiva de Trabajo sustituya al empleador y extienda la comunicación correspondiente a las entidades financieras.

De acuerdo al RLGIT, art. 23, num. 23.8, no cumplir oportunamente con los deberes de información, hacia las entidades depositarias, relativos a la disponibilidad e intangibilidad de los depósitos por CTS, constituye infracción leve en materia de relaciones laborales.

  1. Si el trabajador tiene varias cuentas individuales de depósito de la CTS activa en una misma entidad depositaria, en monedas distintas y provenientes del mismo empleador, el monto total de las cuentas deberá convertirse al tipo de moneda elegida por el trabajador para calcular el monto del saldo disponible. La conversión se realizará al tipo de cambio vigente en la entidad depositaria al momento de efectuar la disposición de la CTS. Si el trabajador tiene más de una cuenta individual de depósito de CTS activa que correspondan a distintos empleadores, para efectos de los límites establecidos (monto intangible), cada cuenta se administrará de manera independiente; no debiendo sumarse los saldos.
Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.