Personas de nacionalidad venezolana que laboran en el Perú: Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario – Provisional

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Como se recordará, el 23-1-18 fue publicado el D.S. 001-2018-IN que establece los lineamientos para el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) a las personas de nacionalidad venezolana. El PTP beneficia a miles de venezolanos que ingresan al territorio nacional a raíz de la crisis humanitaria que atraviesan en su país. De acuerdo a estimaciones de MIGRACIONES, mensualmente ingresan más de ocho mil venezolanos al Perú.

El PTP es un documento emitido por MIGRACIONES que puede ser verificado en línea, a través del cual se acredita la situación migratoria regular en el país y permite a sus beneficiarios desarrollar actividades (laborales, entre ellas) en el marco de legislación peruana por el plazo de un año. Rige para las personas de nacionalidad venezolana que ingresen al territorio nacional hasta el 31-12-18 y puede ser solicitado hasta el 30-6-19.

Durante el año 2017 fueron publicados los DD.SS. 002-2017-IN y 023-2017-IN que establecieron lineamientos para el otorgamiento del PTP para personas de nacionalidad venezolana; sin embargo, la vigencia de dichos dispositivos se cumplió. Ante el mantenimiento de la crisis e ingreso masivo de venezolanos al Perú, el gobierno se vio en la necesidad de emitir el D.S.001-2018-IN.

El PTP acredita la situación migratoria regular y habilita a sus beneficiarios desarrollar actividades en el marco de la legislación peruana; sin embargo, exige el cumplimiento de diversos requisitos. Ante la demora que ello genera y la delicada situación de los ciudadanos venezolanos, el 12-5-18 se publicó la Res. 165-2018-MIGRACIONES que dispone la entrega gratuita del “Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario – Provisional”.

El Acta habilita a los ciudadanos venezolanos a realizar actividades generadoras de renta de manera subordinada o independiente, por el plazo de sesenta (60) días calendarios, susceptible de prórroga automática, hasta la culminación del procedimiento de otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia – PTP; luego de lo cual el Acta expedida queda sin efecto.

Para acceder al Acta, los ciudadanos venezolanos que formulen o hayan formulado la solicitud para el otorgamiento del PTP, deben ingresar al Portal Institucional www.migraciones.gob.pe.

A continuación presentamos un resumen de las características del PTP y trámite a seguir para su obtención:

PERMISO TEMPORAL DE PERMANENCIA (PTP) – D.S.001-2018-IN
Beneficiarios: Personas de ciudadanía venezolana que ingresen al territorio nacional hasta el 31-12-18Plazo para solicitar el PTP: Hasta el 30-6-19

Requisitos del solicitante:

–   Haber ingresado al territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2018.

–   Encontrarse en el país en situación migratoria irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia; o que estando en situación migratoria regular opten por el referido permiso.

–   No tener antecedentes policiales, penales y/o judiciales a nivel nacional e internacional.

Documentos exigibles:

 –   Constancia de cita electrónica.

 –   Copia simple del pasaporte o cédula de identidad.

–   Pago del derecho de trámite (S/41.90). El pago del derecho se puede diferir hasta por un plazo de doce (12) meses contados a partir de emisión del carné o hasta la solicitud de cambio de calidad migratoria o su salida del país, según corresponda.

–   Declaración jurada de no poseer antecedentes policiales, penales y judiciales a nivel nacional e internacional, excepto para menores de edad y personas con discapacidad.

–   Ficha de Canje Internacional – INTERPOL, sólo para mayores de edad con derechos y obligaciones civiles.

 –   Menores de edad: Se presentará adicionalmente la partida o acta de nacimiento apostillada. En caso de no contar con la apostilla, se presentará declaración jurada de autenticidad del documento.

Procedimiento:

 –  El solicitante se presenta en las áreas de atención de MIGRACIONES destinadas para tal fin, con los documentos exigibles

 –  MIGRACIONES recibe la documentación y registra los datos en el sistema, derivando el expediente al área correspondiente para su calificación. Si hay observaciones a la documentación, efectúa el registro y concede al ciudadano el plazo máximo de diez (10) días hábiles para subsanarla. Vencido el plazo, la solicitud se tendrá por no presentada.

–  Evaluada la solicitud, MIGRACIONES, según el caso emite la resolución administrativa correspondiente hasta en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles.

–  Con la resolución favorable que otorga el PTP, MIGRACIONES emite el Carné de Permiso Temporal de Permanencia correspondiente.

 Plazo del PTP: 1 año

Calidad migratoria de los beneficiarios del PTP: Migraciones asignará la Calidad Migratoria Especial residente a quienes se les haya otorgado el Permiso Temporal de Permanencia.

De acuerdo al D.S. 007-2017-IN la categoría “Especial Residente” es otorgada por MIGRACIONES a aquellos extranjeros que, habiendo ingresado al país, requieran regularizar su situación migratoria. Esta le permite al extranjero múltiples ingresos al país y realizar actividades lucrativas de forma subordinada o independiente en los sectores público o privado. El plazo de permanencia es de hasta trescientos sesenta y cinco (365) días, prorrogables, salvo disposición expresa de la norma de regularización aprobada

 Pérdida del PTP:  El PTP se pierde en caso el beneficiario se ausente del territorio nacional por más de 183 días consecutivos o alternados desde su última salida como residente PTP, dentro de un período de 365 días, sin autorización de MIGRACIONES.

Improcedencia de la solicitud del PTP: Es improcedente la solicitud de PTP de las personas de nacionalidad venezolana que se encuentren comprendidas en los supuestos previstos en el art. 48 del D.Leg. 1350, con excepción de los previstos en los incisos f), g) y h) del numeral 48.1 y a) del numeral 48.2 del citado decreto.

Efectos de la denegatoria de la solicitud del PTP: En caso de denegatoria o improcedencia de la solicitud de PTP y luego de agotada la vía administrativa, la persona que se encuentre en situación migratoria irregular debe abandonar el país en el plazo máximo de 30 días calendario, computados a partir del día siguiente de la fecha de notificación de la resolución administrativa. La orden de salida puede prorrogarse por única vez, por 15 días calendario adicionales, siempre que medien motivos justificados.

Duplicado de PTP en caso de robo o extravío: En caso de pérdida o extravío del PTP, el titular debe presentar la denuncia policial respectiva.  A tal fin, debe presentar copia simple de ésta y abonar S/.41.90 para efectos de la emisión del duplicado respectivo. No resulta aplicable la exigencia de denuncia policial en caso la solicitud de duplicado se sustente en el deterioro del PTP que haga imposible su empleo.

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