Depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS): Aspectos a considerar

office-620822_1280

El martes 15 de mayo de 2018 vence el plazo para que los empleadores del régimen laboral común de la actividad privada  realicen el depósito de la CTS. Al respecto, tenga en cuenta lo siguiente:

– Beneficiarios: Los trabajadores sujetos al régimen laboral común de la actividad privada que cumplan, cuando menos en promedio, una jornada mínima diaria de cuatro horas. Este beneficio se genera a partir del primer mes de iniciado el vínculo laboral.

Téngase en cuenta que existen regímenes laborales especiales en los que la forma de cálculo y pago de la CTS varía (construcción civil, régimen agrario, artistas, etc.). Por ejemplo, en el régimen de construcción civil, la CTS equivale al 15 % de las remuneraciones básicas que el trabajador percibió durante el tiempo de servicios que laboró para un mismo empleador. En el régimen agrario, en cambio, el monto de la CTS está incluida en la remuneración diaría que recibe el trabajador.

– Sujetos obligados: Los empleadores del régimen laboral común de la actividad privada (micro, pequeña, mediana y gran empresa). En el caso de la micro y pequeña empresa pueden presentarse los siguientes supuestos:

– Micro empresa (ingresos anuales no superiores a 150 UIT):

– No inscrita en el REMYPE: Todos sus trabajadores tienen derecho a la CTS bajo el régimen general.

– Inscrita en el REMYPE: Los trabajadores contratados antes del registro tienen derecho a la CTS según las normas del régimen general. En cambio, los trabajadores contratados con posterioridad al registro no tienen derecho a la CTS.

– Pequeña empresa (ingresos anuales no superiores a 1.700 UIT):

– No inscrita en el REMYPE: Todos sus trabajadores tiene derecho a la CTS según las normas del régimen general

– Inscrita en el REMYPE: Los trabajadores contratados antes del registro tienen derecho a la CTS según las normas del régimen general. En cambio, los trabajadores contratados con posterioridad al registro tienen derecho al 50% de la CTS.

– Remuneración de referencia para el cálculo de la CTS: La remuneración que se toma como base para establecer el monto de la CTS a pagar se determina en función del sueldo o treinta jornales que percibe el trabajador al 30 de abril.

De acuerdo al art. 9 de la LCTS, son remuneración computable la remuneración básica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador, en dinero o en especie como contraprestación de su labor, cualquiera sea la denominación que se les dé, siempre que sean de su libre disposición. Se incluye en este concepto el valor de la alimentación principal cuando es proporcionada en especie por el empleador y se excluyen los conceptos contemplados en los arts 19 y 20 de la LCTS (gratificaciones extraordinarias, participación en las utilidades, condiciones de trabajo, canasta de navidad, bonificación por educación, etc.).

– Periodo al que corresponde el depósito de la CTS: El depósito de la CTS comprende al periodo Noviembre 2017-Abril 2018.

Lo señalado se sustenta en el art. 21 de la LCTS que dispone que “los empleadores depositarán en los meses de mayo y noviembre de cada año tantos dozavos de la remuneración computable percibida por el trabajador en los meses de abril y octubre respectivamente, como meses completos haya laborado en el semestre respectivo. La fracción de mes se depositará por treintavos”.

– Régimen sancionador – Aplicación de intereses: Constituyen infracciones sancionables con multa, los siguientes incumplimientos relacionados con el depósito de la CTS:

– No entregar al trabajador, en los plazos y con los requisitos previstos, la hoja de liquidación de la CTS.

Este incumplimiento se considera infracción leve en materia de relaciones laborales (RLGIT, art. 23, num. 23.2.) y se sustenta en el art. 29 de la LCTS que establece que el empleador debe entregar a cada trabajador, bajo cargo, dentro de los cinco días hábiles de efectuado el depósito de la CTS, una liquidación debidamente firmada conteniendo determinados datos (nombre del empleador, del trabajador, remuneración computable, periodo de servicios que se cancela, etc.).

– No depositar íntegra y oportunamente la CTS.

Este incumplimiento se considera infracción grave en materia de relaciones laborales (RLGIT, art.24, num 24.5).

Téngase en cuenta que las multas por las mencionadas infracciones pueden ser materia de reducción. De acuerdo al art. 40 de la LGIT, las multas se reducen en los siguientes casos:

– Al 30%, cuando se acredite la subsanación de infracciones detectadas, desde la notificación del acta de infracción y hasta antes del plazo de vencimiento para interponer el recurso de apelación.

– Al 50%, cuando resuelto el recurso de apelación interpuesto por el sancionado, éste acredita la subsanación de las infracciones detectadas dentro del plazo de diez (10) días hábiles, contados desde el día siguiente de su notificación.

Finalmente, el art. 56 de la LCTS precisa que cuando el empleador no cumpla con realizar los depósitos que le corresponda, quedará automáticamente obligado al pago de los intereses que hubiera generado el depósito de haberse efectuado oportunamente y en su caso, a asumir la diferencia de cambio, si éste hubiera sido solicitado en moneda extranjera.

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.