Día del trabajador: Remuneración que el trabajador tiene derecho a percibir

DCorthorn - Dia del trabajador

El martes 1 de mayo de 2018 se celebrará el Día del Trabajador. Al respecto, tenga en cuenta las siguientes consideraciones con relación a dicha fecha y sus implicancias en el ámbito laboral:

– El 1 de mayo es día feriado no laborable de ámbito nacional, por lo que los trabajadores tienen derecho a un descanso remunerado; es decir, el trabajador tiene derecho a percibir el monto equivalente a un día de trabajo.

– Téngase en cuenta los siguientes supuestos a efectos de establecer el monto de la remuneración que corresponde al trabajador:

El 1 de mayo coincide con un día laborable y el trabajador descansa: El monto de la remuneración será equivalente a un día de trabajo realizado.

El 1 de mayo coincide con un día laborable y el trabajador labora sin descanso sustitutorio: El monto de la remuneración será equivalente al día por la labor realizada más una sobretasa del 100%.

Por ejemplo, si el trabajador percibe una remuneración diaria de S/.100, el pago por laborar el 1 de mayo ascenderá a S/.300 (S/.100 por el día feriado (Día del Trabajador) y S/200 por la labor realizada (S/ 100) más la sobretasa del 100%)

El 1 de mayo coincide con el día de descanso obligatorio y el trabajador efectivamente descansa: El monto de la remuneración comprenderá el pago por el día de descanso obligatorio y por el Día del Trabajador.

 Por ejemplo, si la remuneración del trabajador es de S/100 y su día de descanso semanal obligatorio coincide con el 1 de mayo de 2018, entonces tendrá derecho al pago de la suma ascendente a S/200. Lo señalado se sustenta en el art. 9 del D.S.012-92-TR que establece que siempre que el Día del Trabajo coincida con el día de descanso semanal obligatorio, debe pagarse al trabajador un día de remuneración por el citado feriado, con independencia de la remuneración por el día de descanso semanal. En la mayoría de los centros de trabajo, el día de descanso obligatorio coincide con el día domingo; sin embargo, hay centros de trabajo en los que el día de descanso obligatorio es otro día de la semana.

El 1 de mayo coincide con el día de descanso obligatorio y el trabajador realiza labores: El trabajador tendrá derecho al pago por concepto de: Día de descanso (obligatorio), Día del Trabajador y día por la labor realizada con una sobretasa del 100%

Finalmente, cabe indicar que con fecha 23 de abril de 2018, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha informado a la ciudadanía que el lunes 30 de abril de 2018 será día laborable.

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.