Constancia de cese emitida por la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) para efectos del retiro de la CTS: Aspectos a considerar

Dcorthorn - Constancia de cese

Extinguida la relación laboral, el empleador debe entregar al trabajador en un plazo de 48 horas de producido el cese el documento denominado “Constancia de Cese”.  Dicho documento permite al trabajador solicitar a la entidad financiera correspondiente (depositario), el retiro de los depósitos realizados por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Sin embargo, en algunas ocasiones los empleadores incumplen esa obligación dentro del plazo, ocasionando un perjuicio al trabajador. En ese supuesto, la LCTS (art.46) ha establecido la posibilidad de que la ATT sustituya al empleador en el cumplimiento de esa obligación a efectos de que el retiro de la CTS sea lo más rápido posible.

Al respecto, la Res. 257-2017-SUNAFIL aprobó la Directiva N°003-2017-SUNAFIL/INII que regula la emisión de la constancia de cese del trabajador por parte de la AAT. A continuación, presentamos un resumen de las condiciones y requisitos para solicitar la emisión de la mencionada constancia:

a) Supuestos que comprende el “cese”: Para fines de solicitar a la AAT el otorgamiento de la constancia, entiéndase por “cese” a la terminación de la relación laboral por alguna de las siguientes causas:

– Fallecimiento del trabajador o del empleador si es persona natural,

– Renuncia o retiro voluntario,

– Terminación de la obra o servicio,

– Cumplimiento de la condición resolutoria

– Vencimiento del plazo en los contratos celebrados bajo modalidad

– Mutuo disenso

– Invalidez absoluta

– Jubilación y

– Despido

b) Supuestos en que procede la solicitud de otorgamiento de la constancia de cese: La solicitud de otorgamiento de la constancia de cese puede realizarse cuando se presentan alguno de los siguientes supuestos:

– Negativa injustificada del empleador de entregar la constancia

– Demora del empleador mayor a 48 horas de producido el cese para entregar la constancia

– Abandono de la empresa por sus titulares

– Cualquier otro supuesto en el que se acredite la imposibilidad de otorgar la constancia dentro de las 48 horas de producido el cese (por ejemplo, el empleador tiene la condición de no hallado o no habido)

c) Trámite y presentación de la solicitud:

– El trabajador debe presentar la solicitud ante la AAT (intendencia metropolitana de Lima, intendencias regionales y gerencias/direcciones regionales de trabajo y promoción del empleo), según el Formato de Solicitud de Emisión de Constancia de Cese (ver Anexo 01 de la Res.257-2017-SUNAFIL).

En la solicitud el trabajador puede manifestar que las notificaciones de la AAT se realicen a su correo electrónico. Además, puede presentar documentos que consignen el número de cuenta de la CTS u otro que permita vincular el documento que consigna el depósito de CTS con el titular solicitante (boletas de pago, contrato de cuenta CTS, etc.)

– La AAT debe cursar comunicación al empleador otorgándole un plazo de dos (2) días hábiles para que se pronuncie respecto de la presunta imposibilidad o negativa de entrega de la constancia.

– Si el empleador contesta la comunicación señalando que ha emitido la constancia, debe remitir a la AAT una copia de dicha constancia en el que conste la fecha y firma de recepción del trabajador o un documento que acredite la entrega con fecha cierta. En ese supuesto, la AAT no generará orden de inspección alguna,

– Si el empleador no ha emitido la constancia, pese a la notificación de la comunicación, la AAT debe proceder a generar una orden de inspección. No impide la generación de la orden de inspección el hecho de que el empleador: i) conteste la comunicación justificando los motivos de la negativa de la entrega de la constancia, ii) no acredite la entrega de la constancia o iii) tenga la condición fiscal de no habido, no hallado o se desconozca su ubicación.

– Si la solicitud se declara procedente, la AAT deberá emitir la constancia en un plazo máximo de dos días hábiles. En ese supuesto se comunicará al solicitante que la constancia se encuentra a su disposición en la Sede de la Autoridad Competente.

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.