Días no laborables a nivel de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao (13 y 14 de abril de 2018): Aspectos a considerar

DCorthorn - Feriado Cumbre Americas

El 13 y 14 de abril de 2018 son días no laborables para los trabajadores de los sectores Público y Privado a nivel de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao. Así lo dispuso el D.S. 022-2017-TR (pub.26-12-17) en virtud de la realización de la VIII Cumbre de las Américas y sus eventos conexos. Al respecto, téngase en cuenta las siguientes consideraciones:

Días no laborables sujetos a recuperación o compensación de horas: Las horas dejadas de trabajar los días 13 y 14 de abril de 2018 deben ser compensadas o recuperadas. Asimismo, estos días se considerarán hábiles para fines tributarios.

Recuperación o compensación de las horas dejadas de trabajar: La compensación o recuperación de las horas dejadas de trabajar se llevará a cabo de la siguiente manera:

  • En el sector privado: Mediante acuerdo entre el empleador y sus trabajadores se establecerá la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.
  • En el sector público: Las horas dejadas de laborar en los días declarados no laborables, deberán ser compensadas en los quince días inmediatos posteriores o en la oportunidad que establezca el Titular de cada entidad pública, en función a las necesidades de la entidad.

Límites a la recuperación de horas dejadas de trabajar: La recuperación de horas se sujeta a parámetros de razonabilidad y no puede afectar el descanso semanal obligatorio del trabajador. En ningún caso, el tiempo de trabajo que comprende la recuperación de horas podrá ser mayor al periodo dejado de laborar.

Puestos de trabajo excluidos de los días no laborables en virtud de su relevancia para la comunidad: Las entidades sujetas al régimen laboral de la actividad privada están facultadas para determinar los puestos de trabajo excluidos de los días no laborables a fin de garantizar los servicios a la comunidad. La exclusión rige para los puestos de trabajo que comprenda los servicios de:

  • sanidad y salubridad,
  • limpieza y saneamiento,
  • electricidad,
  • agua y desagüe,
  • gas y combustible,
  • sepelios,
  • comunicaciones y telecomunicaciones,
  • transporte, puertos, aeropuertos,
  • seguridad,
  • custodia y traslado de valores,
  • expendio de víveres y alimentos y
  • hoteles y establecimientos de hospedaje que reciban y presten servicio a huéspedes.

Los titulares de las entidades del Sector Público deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar a la comunidad, durante los días no laborables, la provisión de aquellos servicios que resultan indispensables.

Puestos de trabajo excluidos de los días no laborables en virtud de su relevancia para la empresa: Están exceptuadas de los días no laborables aquellas labores indispensables, en todo tipo de empresa, cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa. Tales labores y la designación de los trabajadores que deben desempeñarlas serán determinadas por el empleador.

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.